Salud

MCH entra en Atrys Health tras venderle su negocio de diagnóstico en Portugal

La compañía realizará una ampliación de capital en la que entrará el fondo español

Santiago Torres e Isabel Lozano, de Atrys Health.
Santiago Torres e Isabel Lozano, de Atrys Health.

MCH ha acordado con Atrys Health la venta de Lenitudes, su negocio de diagnóstico por imagen y radioterapia oncológica en Portugal. Se hará con el 91,7% que el fondo español contaba en una de sus participadas más antiguas. En virtud a este acuerdo, MCH entra en el accionariado de la compañía de salud española, cotizada en BME Growth y con la intención de dar el salto al Mercado Continuo en los próximos meses.

La operación valora la compañía en 17,1 millones, incluyendo créditos de 7,8 millones que el propio MCH había traspasado a la firma. Atrys Health realizará el pago a través de una nueva ampliación de capital, 2.253.337 nuevas acciones a 7,25 euros cada una. MCH participará en ella y no podrá desprenderse de sus acciones en Atrys Health en dos años.

Los accionistas minoritarios de Lenitudes, que cuentan con un 8,3%, podrán aprovachar la ocasión y vender sus títulos a Atrys Health. En ese caso, la compañía tiene previsto incrementar la ampliación de capital hasta 2.360.268 nuevas acciones, un 7% más de su caputal social actual.

Garrigues y Pinsent Mason han actuado como asesores legales de la parte vendedora y compradora respectivamente. Norgestión ha actuado como asesor de M&A de la operación por parte de Atrys. Está previsto que la operación se cierre antes del 25 de marzo de 2021.

Lenitudes aporta cinco centros de oncología y radioterapia repartidos portodo el territorio portugués. La principal unidad es un centro de alto valor añadido y de tratamiento integral de las enfermedades oncológicas, situado en Santa Maria da Feira (cerca de Oporto). Además, el grupo está formado por un centro de medicinamolecular en Braga, un centro de diagnóstico de imagen y gastroenterología en Oporto, un centro de medicina molecular en Oporto y un centro de radioterapia en Évora. En sus clínicas, Lenitudes realizó en 2019 más de 100.000 actos médicos, entre ellos, 15.000 exámenes de medicina nuclear, 30.000 actos médicos de radioterapiay 50.000 actos de diagnóstico por imagen.

La operación consolidaráa Atrys en el ámbito de la radioterapia oncológica en Europa. Permitirá a la compañía disponer de un total de 7 aceleradores lineales para facilitar de forma centralizada tratamientos de radioterapia de alta precisión y reforzará su área de I+D en el ámbito de la oncología

La integración de Lenitudes permitirá a Atrys introducir en Portugal sus servicios en el ámbito del diagnóstico online, tratamientos de radioterapia de alta precisión, diagnóstico de patología y genética y servicios de IA. Además, le permitirá potenciar su expansión europea con la entrada en un nuevo país. Ampliará además su presencia en mercados de habla portuguesa, tras la incorporaciónel pasado mes de agosto de la brasileña AxisMed.

Atrys Health calcula que que en el ejercicio 2021, Lenitudes aportará una cifra de negocios consolidada de 16 millones de euros, un EBITDA ajustado de 4,0 millones de euros y una posición de deuda financiera neta de 10 millones de euros. En este sentido está previsto que la compañía lusa se desprenda de varios activos inmobiliarios para reducir la deuda de la compañía por debajo de las 6,7 veces ebitda.

Normas
Entra en El País para participar