Private equity

Portobello lanza un fondo de secundario para retener Carretilla y Angulas Aguinaga

Levanta 350 millones para potenciar el crecimiento de dos de sus participadas estrella

Portobello lanza un fondo de secundario para retener Carretilla y Angulas Aguinaga

En plena pandemia por el Covid-19, Portobello ha conseguido levantar su segundo fondo de secundario, con un tamaño de 350 millones. Este nuevo vehículo le permitirá retener a dos de sus participadas estrella, Angulas Aguinaga y IAN (dueño de Carretilla), pese a que ya han cumplido sobradamente su periodo de inversión.

El objetivo de la gestora española es "potenciar el crecimiento y la internacionalización". Así, el fondo contará con 100 millones adicionales para futuras adquisiciones en ambas firmas. Portobello planea mantenerse en el capital de estas empresas al menos cinco años.

El lanzamiento de este fondo, liderado por Harbourvest, líder global en gestión de activos alternativos con más de 69.000 de millones de dólares de activos bajo gestión, se produce después de haber cerrado ayer la venta de una parte de sus acciones de Angulas Aguinaga a PAI Partners, que controlará ahora la compañía. Portobello, que ostentaba sus títulos de la compañía a través de su primer fondo de secundario, mantendrá un 40% y la familia fundadora también retiene una participación significativa. IAN, de la que Portobello tiene un 100%, para a este nuevo vehículo desde la tercera edición del de adquisiciones.

Habitualmente, los fondos de private equity tienen un periodo tasado para invertir el dinero de sus clientes comprando empresas, potenciar su crecimiento, venderlas y devolverles lo invertido y sus plusvalías. En algunos casos los gestores consideran que la compañía es tan prometedora que quieren mantenerla en su portfolio, pero deben dejar la puerta abierta a los inversores que quieran ya su dinero de vuelta. Para eso lanzan fondos secundarios, que permiten sustituir a los inversores que quieren liquidez por otros nuevos.

Portobello cuenta con experiencia en el sector de la alimentación. Algunas de sus inversiones han sido Iberconsa (líder mundial en pescado congelado) vendida a la americana Platinum el año, Ice Cream Factory Comaker (antigua Avidesa) que ahora está en manos del Grupo Ferrero. Actualmente cuenta con Sabater (especias e ingredientes alimentarios), Elmubas (comida para mascotas) o las citadas Angulas Aguinaga e IAN.

Normas
Entra en El País para participar