Santalucía se lanza al capital riesgo con un nuevo fondo

El vehículo atañerá al negocio asegurador, no a la gestora, para lo que se asocia con Altamar

Un a sucursal de Santalucía Seguros.
Un a sucursal de Santalucía Seguros.

Santalucía se suma también a la ola del capital riesgo. La aseguradora ha rubricado una alianza con la boutique española de inversión Altamar para lanzar un fondo de private equity, llamado Santalucia Inversiones Alternativas, registrado desde este lunes ante la CNMV.

La inversión en capital riesgo consiste en la adquisición total o parcial de acciones de compañías que no cotizan en Bolsa.

El vehículo invertirá tanto en private equity como en venture capital, inmobiliario, infraestructuras o deuda privada. Se trata de un fondo de fondos, que invertirá en gestoras seleccionadas, con mayor peso en EE UU y Europa.

La característica principal de este fondo, que será gestionado por Altamar, es que es permanente. Es decir, habitualmente los fondos de capital riesgo se fijan un periodo concreto de inversión, tras el cual están obligados a devolver el dinero y la rentabilidad obtenida a sus partícipes. Este no es el caso, y su plazo de inversión es ilimitado. Es, lo que se llama en el sector, evergreen.

José Manuel Jiménez Mena, director financiero de la aseguradora explica que a través de este vehículo, Santalucía "seguirá profundizando en la diversificación de su cartera de inversiones, incrementando gradualmente sus inversiones en activos privados, con el objetivo de optimizar el binomio rentabilidad/riesgo en este entorno prolongado de tipos de interés bajos y alta volatilidad en los mercados cotizados".

Santalucía es una aseguradora fundada y controlada por tres familias, que lleva operando casi 100 años en el ramo de los seguros de decesos. En la última década se ha diversificado a otros negocios, como seguros de hogar, seguros de responsabilidad civil, gestión de residencias y gestión de activos financieros (fondos, planes...). En 2019 el grupo ingresó 3.415 millones de euros y gestiona unos activos totales de 13.052 millones de euros.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar