Alimentación

El fondo PAI toma el control de Angulas Aguinaga

Portobello y la familia fundadora seguirán con el 49,9 %

Ignacio Muñoz, consejero delegado de Angulas Aguinaga.
Ignacio Muñoz, consejero delegado de Angulas Aguinaga.

PAI Partners es el nuevo accionista mayoritario de Angulas Aguinaga tras comprar una participación accionarial que supera por poco el 50 % del capital. Toma el relevo en la propiedad a Portobello, que seguirá como accionista junto con la familia fundadora de la empresa. Entre ambos grupos suman un 49,9 % de los títulos.

Angulas Aguinaga comercializa sus productos de alimentación, relacionados con derivados del pescado, con varias marcas. Las más conocidas son La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar.

Con la llegada de Portobello, la compañía de Irura (Gipuzkoa) inició un crecimiento tanto orgánico como por la vía de la compra de empresas del sector. Entre estas operaciones, la integración de la compañía italiana de pescado Riudone.

En un lustro, Angulas Aguinaga ha duplicado su tamaño. En 2019 facturó 220 millones Para el periodo 2020-2025 ha activado un plan que pasa por volver a duplicar su volumen de negocio.

La estrategia, que contará con el apoyo de PAI, busca más crecimiento fuera del ámbito de los productos de pescadería, así como un mayor nivel de internacionalización, sobre todo en los mercados de Italia y Francia.

La llegada de PAI ayudará a conseguir estos objetivos, según Ignacio Muñoz, consejero delegado de Angulas Aguinaga. PAI, que ha sido asesorado por AZ Capital en esta operación, cuenta con oficinas en Londres, París, Luxemburgo, Madrid, Milán, Múnich, Nueva York y Estocolmo. Gestiona fondos de 13.900 millones que invierte en la compra de participaciones empresariales. Desde 1994 ha realizado 75 operaciones en once países y por un valor de 50.000 millones.

Normas
Entra en El País para participar