_
_
_
_
_

Caixabank pide que se prorroguen los ICO

Considera que hasta la fecha ha funcionado “muy bien” este instrumento financiero.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha pedido que se prorroguen los créditos ICO porque hasta ahora “han funcionado muy bien”. A su juicio, se trata de una medida “muy útil” para aportar liquidez a las empresas y ayudarlas a superar los efectos provocados por la pandemia.

Según ha dicho en una rueda de prensa, la medida es más necesaria aún tras la llegada de las nuevas restricciones que impiden que las empresas realicen su actividad normal. "El sentido común hace pensar que una buena herramienta tenemos que alargarla en el tiempo", ha asegurado.

Cree que además de liquidez, el sector requiere de ayudas en forma de capital u otros instrumentos que no generen un mayor apalancamiento. En ese sentido ha expuesto que no solo hay que mantener la liquidez en estas empresas, “sino que hay que hacer más cosas en determinados ámbitos y evidentemente con ayudas directas", ha sostenido, aunque ha advertido de la necesidad de emplear bien el capital.

Tipos de interés

El consejero delegado de Caixabank ha aludido también al tipo de interés de los créditos ICO, indicando que ha habido una época larga de tipos de interés muy bajos en algunas monedas, como el euro. Por ese motivo, ha dicho, no se sabe bien qué consecuencias secundarias tendrá una situación como esta.

Además ha especificado que el mercado espera que estos tipos negativos ahora se prolonguen durante muchísimo tiempo. Eso es algo, ha añadido, que les genera cierta inquietud. “A largo plazo con tipos negativos se distorsiona el análisis de inversiones y es posible que el capital no se reparta correctamente”, ha advertido.

En ese sentido opina que en doce meses es “mucho mayor” el riesgo que puede producirse y la necesidad de políticas expansivas. Para él, esto debería sostenerse en el futuro con compensaciones para evitar efectos perniciosos de estas políticas.

Hasta la fecha, CaixaBank ha concedido 162.175 préstamos por 11.944 millones de euros a través de las líneas ICO que se han puesto en marcha desde la aparición de la crisis provocada por la Covid-19. Su demanda se ha moderado durante el último trimestre del año.

Más información

Archivado En

_
_