Banca

Finanbest dice que pretende "revolucionar" la gestión de patrimonios

Su CEO afirma que, pese al Covid, la ‘fintech’ espera tener su primer beneficio en 2021 tras cuatro años desde que se creo

Asier Uribeechebarria, cofundador y consejero delegado de Finanbest
Asier Uribeechebarria, cofundador y consejero delegado de Finanbest

“En la banca tradicional hay un oligopolio de ofertas de productos, pero en ahorro de inversión los bancos son un desastre”. Así de tajante se presenta Asier Uribeechebarria, consejero delegado de Finanbest, una fintech creada en 2016 por tres profesionales de la banca y de la tecnología.

Uribeechebarria, exdirector de marketing y miembro del comité de dirección de Banco Sabadell México, antes director territorial de Banco Guipuzcoano y director de eBusiness en este mismo banco; Sergio Guimon, ingeniero industrial y cofundador en Londres de Strip Your Banker, una startup de gestión de finanzas automatizada, y de Epolitic.org, y Frederic Dupuy, ingeniero, con 14 años en banca de inversión en París, Londres y Madrid en los bancos Société Générale, Deutsche Bank, BNP Paribas y BBVA.

Finanbest está especializada en la gestión discrecional automatizada de carteras para el cliente retail. No es la única plataforma con licencia de agencia de valores que se dedica a este negocio, pero según asegura Uribeechebarria, “Finanbest está revolucionando el asesoramiento de inversiones y gestión de patrimonios a través de una oferta digital, diferente, más enfocada en el cliente, clara y honesta”.

La diferencia es su nueva política de comisiones, según explica su CEO. “Hemos lanzado una nueva política de comisiones por la que solo cobramos si el cliente tiene una rentabilidad positiva. Nos convertimos así en el primer gestor automatizado en lanzar un modelo comisionado”, explica. Finanbest solo cobrará al cliente si la rentabilidad es positiva y el cliente obtiene beneficios con sus inversiones, entonces la comisión será de entre el 6% al 9% solo sobre la rentabilidad obtenida. En el mercado actual, los gestores automatizados tienen un coste medio de la comisión de gestión de carteras del 0,50%, según datos de Finect, según explica el directivo.

Pese a la pandemia Uribeechebarria asegura que el objetivo de la firma es “obtener beneficios en 2021, justo cuatro años después de su creación”. Aunque reconoce que “el cliente estaba antes de la crisis sanitaria con ánimo inversor, pero ahora este ánimo se ha enfriado, pese a todo la situación del mercado es correcta para invertir y la pandemia se superará”.

Hoja de ruta
En 2019 esta firma multiplicó por cuatro sus activos gestionados, y en los primeros meses de 2020, justo antes de la pandemia, su crecimiento era del 20%. Su objetivo era duplicar el negocio, pero reconoce que el ritmo de captación de clientes es ahora inferior. Finanbest cuenta con 1.000 clientes de tipología de banca personal, “con patrimonios de 20.000 a 300.000 euros, aunque la media está en 40.000 euros”, explica.

Con 50 accionistas, algunos de ellos muy conocidos en el mundo de las finanzas y de la empresa, tiene previsto mejorar su oferta a través de alianzas, objetivo que se vio interrumpido por el Covid.

De hecho, no descarta hacer seguros. “Nuestra hoja de ruta es crecer orgánicamente y con compras, además de llegar a acuerdos con terceros”, explica Uribeechebarria, quien finaliza la entrevista advirtiendo de que en España “se necesitan empresas medianas y pequeñas y en banca también, lo mismo que en agencias de valores”. Y reconoce que los procesos de fusiones de la banca “generan oportunidades para nosotros, aunque a largo plazo. Los procesos son lentos”.

Pensiones

Asier Uribeechebarria asegura que en España “se necesitan más jugadores en el sector financiero. Los españoles ahorran sobre todo con depósitos, que no ofrecen ahora nada. Si estos depósitos se trasladasen a productos de inversión a bajo coste habría más jugadores, mejores”.

Cree que si los planes de pensiones privados españoles tuvieran la rentabilidad media de los del resto de Europa “se podría pagar un mes de los planes públicos”.

Normas
Entra en El País para participar