_
_
_
_
_

Los líderes europeos muestran disposición a trabajar con la Administración Biden

Donald Trump se niega a reconocer el resultado de las proyecciones que otorgan el triunfo al demócrata

El presidente de Reino Unido, Boris Johnson.
El presidente de Reino Unido, Boris Johnson.EFE

Los principales líderes europeos han lanzado casi al mismo tiempo en Twitter sus primeros mensajes a Joe Biden después de ser proclamado presidente de EE UU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un mensaje de felicitación al declarado presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones norteamericanas.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo español ha deseado "suerte" a la nueva Administración norteamericana y se ha mostrado "preparado" para cooperar con Estados Unidos y hacer frente "juntos" a los grandes retos globales. "El pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EE UU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", ha dicho Sánchez a través de Twitter.

Fuera de España, el primero en manifestarse fue el primer ministro británico, Boris Johnson, que felicitó al demócrata Joe Biden y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad". "Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris(candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido. "EE.UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", afirmó.

En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump. Londres está especialmente interesado en negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos ante su ruptura con la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre, al fin del periodo de transición posterior al Brexit, que se ejecutó formalmente el pasado 31 de enero.

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Biden y recalcó la importancia del la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales. En un comunicado al poco de conocerse que Biden ganó también en el estado de Pensilvania y, con él obtuvo la mayoría de electores necesarios para proclamarse vencedor de los comicios, la canciller le deseó "fortuna" y "éxito" al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

"¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos", aseguró en un comunicado la canciller. "Le deseo de corazón fortuna y éxito y felicito también a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa de su país", agregó.

La canciller apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. "Nuestra amistad transatlántica es insustituible si queremos superar los grandes retos de nuestro tiempo", subrayó la canciller.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó sus felicitaciones al presidente electo y su vicepresidenta, Kamala Harris."Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!", escribió Macron en Twitter.

Una felicitación más calurosa hizo el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que calificó este sábado de "gran día para EE UU y Europa" por el triunfo de Biden, y mostró su deseo de que contribuya a "reconstruir nuestra asociación". También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio la enhorabuena a Biden y subrayó que la Unión Europea (UE) está "lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, expresó sus "mejores deseos" para el demócrata y abogó por una relación "sólida" entre ese país y la Unión Europea "UE), "especialmente en estos tiempos difíciles.

Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer el resultado de la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses que conceden a su rival demócrata, Joe Biden, la victoria en las elecciones, ha anunciado acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y asegurado que los comicios "están muy lejos de terminar".

Archivado En

_
_