EE UU: Fechas clave hasta la investidura

El 20 de enero se celebra tradicionalmente el acto de investidura en el Capitolio en Washington

Mural con el rostro de Joe Biden.
Mural con el rostro de Joe Biden. Getty Images

Joe Biden ya tiene los votos electorales suficientes (270) para ser proclamado presidente de Estados Unidos. Aunque todavía no es oficial, el candidato demócrata se habría convertido en el presidente electo del país tras un recuento agónico en algunos estados clave, que todavía continúa.

Tras la celebración de las elecciones presidenciales "el primer martes después del segundo lunes de noviembre", que este 2020 fue el pasado 3 de noviembre, todavía hay varias fechas marcadas en rojo en el calendario electoral.

La ley de EE UU establece claramente instrucciones para una transferencia ordenada del poder de un presidente al siguiente, pero se espera que el camino de Joe Biden sea más difícil que la mayoría de sus predecesores de hoy en día, dada la lucha legal iniciada por Donald Trump, que pide el recuento en varios estados y acusa a los demócratas de fraude electoral.

8 de diciembre: Este día deben estar resueltas todas las disputas legales sobre el recuento de votos y se confirma al ganador. Las autoridades locales de Georgia ya han confirmado que va a recontar las papeletas por el poco margen de los resultados. Si en esta fecha no se ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptaran los resultados.

14 de diciembre: Los miembros del Colegio Electoral se reúnen en cada estado para emitir su voto y lo envían al Congreso.

6 de enero: El Congreso se reúne en una sesión conjunta para contar formalmente los votos electorales. El presidente del Senado anuncia el resultado.

20 de enero: Conocido como el Inauguration Day, acto de investidura con la jura del presidente y el vicepresidente en el Capitolio de Washington. Este día el presidente jura su cargo, aunque sea de forma provisional. Hasta entonces, el presidente actual sigue en funciones.

Normas
Entra en El País para participar