Thomas Friedberger (CEO de Tikehau IM)
“Buscamos buenas compañías en sectores con problemas”
Alerta de la necesidad de tener en cuenta una subida de la inflación en algún momento de los próximos dos años a la hora de invertir
Tikehau Capital es una potente gestora de activos alternativos francesa, que incluso cotiza en la Bolsa de París. Cubre ámbitos como el capital riesgo, la deuda privada o el inmobiliario. En España abrió su oficina en 2017, si bien realizaba operaciones en el país desde 2014. Entre otras, ha prestado dinero a los gimnasios Altafit o a la firma de alquiler de coches Centauro. Estas operaciones pasan por las manos de Thomas Friedberger, consejero delegado de Tikehau IM, la principal plataforma de inversión de la gestora.
- R. ¿En qué situación ve al mercado unos meses después de la eclosión de la pandemia del Covid-19?
- R. Es difícil invertir porque estamos terminando un largo periodo de tipos de interés a largo plazo cada vez más bajos. Ahora estamos a cero en todas partes. Esto tiene muchas implicaciones, porque si tienes acceso a endeudamiento es más fácil alcanzar retornos financieros y, al mismo tiempo, puedes comprar más activos financieros. Y estos activos financieros se están revalorizando porque los tipos de interés bajos elevan los múltiplos. Esto ya es perceptible en el mercado. Hay una dispersión enorme entre las buenas compañías (que tienen una buena posición, un buen equipo gestor y un buen governance) y las empresas que están en modo supervivencia con todos los planes de ayuda de los Gobiernos. Todo depende, por tanto, de la selección de activos. Tratamos de ser selectivos para evitar esas compañías y centrarnos en las buenas.
- R. ¿Dónde ven oportunidades en este contexto?
- R. En todos los sectores y en todos los países hay oportunidades. Hay unos sectores y unos tipos de activos donde todo el mundo quiere estar. Por ejemplo, salud, tecnología, todo lo relacionado con la digitalización, también algunas partes del real estate, como los activos logísticos. Por el otro lado, hay sectores donde nadie quiere estar, pero donde hay muy buenas compañías, como todo lo relacionado con el retail, consumo, bancos, compañías de seguros y las oficinas en el real estate. Así que nosotros usamos nuestras capacidades financieras y nuestras oficinas locales. Buscamos buenas compañías en sectores con problemas, en los que nadie quiere invertir porque han quedado dañados por el Covid-19. Y en los sectores donde todo el mundo quiere estar continuamos invirtiendo, pero en un modo muy preventivo.
- R. ¿Cómo ha cambiado su estrategia de inversión con el Covid en las distintas áreas en las que están presentes, como los fondos de deuda, el private equity o el inmobiliario?
- R. En primer lugar, pasamos mucho tiempo gestionando las compañías de nuestro portfolio en lugar de hacer muchas operaciones nuevas. Este es el rol tanto de un direct lender como de un private equity de minorías. Tratamos de entrenar a estas compañías para navegar en este contexto complicado, aconsejándolas en el lado financiero, ayudándolas a encontrar oportunidades de M&A haciendo compras o vendiendo activos. Después, tratamos de ser muy prudentes. Tratamos de no tener nunca niveles muy altos de endeudamiento en las compañías en las que invertimos. El uso de la deuda debe ser muy cuidadoso. En deuda privada es importante buscar operaciones con un tipo de interés variable, solo riesgo de crédito y no de duración, porque la inflación volverá en algún momento de los dos próximos años. Igual en equities, donde tenemos que considerar que la inflación volverá. Y creemos que una de las mejores defensas contra la inflación es invertir en compañías de calidad, con crecimiento orgánico. Y tener en cuenta que, cuantos más activos tienes, más los tendrás que rotar y más te afectará la inflación.
- R. ¿Cómo ve la oportunidad de, a través de sus fondos de deuda, tomar partido en el rescate de compañías azotadas por el Covid-19 y que no pueden acceder a financiación bancaria?
- R. No competimos necesariamente siempre con bancos. Nos asociamos con ellos. Estamos aquí para complementar lo que hace la banca. Creemos que la financiación de compañías de tamaño medio, a la que nos dedicamos, es muy importante para la estabilización de las economías. Estas empresas suponen un tercio de los empleos en Europa, por lo que financiar este segmento es muy importante desde el punto de vista social. Y nuestro papel como gestores de activos es asegurarnos de que recabamos dinero de los ahorradores y lo reinvertimos en la economía. Sentimos que es una oportunidad. Proveemos soluciones flexibles a largo plazo con muchos tipos de instrumentos. En una situación donde los bancos han sido claves para la estabilidad de las compañías en el punto álgido del Covid, otorgando liquidez y dando acceso a los programas de avales públicos, creemos que podemos ser muy relevantes ahora mismo, cuando las empresas están valorando el incremento de deuda incurrido en los meses anteriores, para apoyar a aquellas compañías para reposicionar su estructura de capital y convertir estos créditos en créditos más a largo plazo y sostenibles. Podemos ser complementarios para toda la deuda que han concedido los bancos y no necesariamente porque los bancos estén en una posición débil para seguir prestando dinero, sino porque nuestro tipo de deuda es muy relevante para seguir ayudando a esas firmas del mid-market que son tan relevantes para nuestras compañías.
- R. ¿Qué papel juega España en este contexto?
- R. España encaja perfectamente en este contexto. Tiene un gran peso de las empresas pequeñas y medianas con muchas familias accionistas. España se ha beneficiado de un programa de avales del ICO. Los bancos han sido el canal para acceder a estos créditos. Estamos en conversaciones con muchas empresas para ver cómo podemos facilitar la sostenibilidad a largo plazo de esta deuda. Pensamos que hay muchas oportunidades, aunque es difícil. La clave será también seleccionar aquellos activos en los que invertir. Llevamos tiempo operando en España con profesionales que están invirtiendo y monitorizando el portfolio, lo que ha sido crítico para nosotros. Si volvemos al confinamiento, las compañías seguirán estando afectadas y sufriendo.
- R. ¿El mercado español sigue siendo atractivo para los fondos extranjeros?
- R. Por supuesto, sigue siendo atractivo. Por ejemplo, en inmobiliario, el rally después de la crisis ha sido enorme. Hemos visto un crecimiento económico en los últimos años mayor que en los principales mercados europeos. Los tiempos fáciles ya se han terminado. Ahora viene un momento más complicado, pero continúa siendo un mercado muy interesante por la calidad de los equipos gestores. Es cuestión de elegir a las mejores compañías y ayudarlas a hacer crecer su negocio. Hay muchas oportunidades. Llevamos operando en direct lending varios años y ahora hemos ampliado a inmobiliario. Y en private equity hicimos nuestra primera operación el año pasado. Es, además, un país líder en transición energética y energías renovables.
Sobre la firma
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.