_
_
_
_
_
Distribución

Financiera El Corte Inglés concedió un 4% más de préstamos para compras en 2019

Las operaciones realizadas con la tarjeta de compra del grupo cayeron un 2%

Javier García Ropero

Financiera El Corte Inglés, la entidad participada en un 51% por Santander y en un 49% por la compañía de grandes almacenes, elevó un 4% la financiación otorgada durante el ejercicio 2019 para consumo en las distintas áreas de negocio del grupo que preside Marta Álvarez hasta los 1.743 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Es la cifra más alta desde al menos 2013, último ejercicio con datos disponibles a través de la herramienta Insight View. Desde entonces Financiera El Corte Inglés, dedicada a financiar las compras de los clientes del grupo de grandes almacenes titulares de su tarjeta de compra,, ha elevado un 28% la concesión de préstamos para consumo. En la actualidad lo hace a través de tres productos distintos: la fórmula personal, que permite fraccionar los pagos de las compras; el pago por cuotas y el crédito directo. Esta fue la fórmula que más creció el año pasado, un 74% hasta 257,4 millones, ya que se puso en marcha por primera vez en 2018. Esa financiación otorgada a través de las distintas modalidades se canalizó a través de un total de tres millones de operaciones, lo que arroja un importe medio por contrato de 568 euros, algo por debajo de los 591 del año anterior.

Casi el 80% de esos préstamos se concedieron para la financiación de compras de bienes o servicios en El Corte Inglés, mientras que otro 19,5% fueron para la agencia de viajes, una proporción prácticamente similar a la del año anterior.

Los plazos de financiación más habituales fueron de menos de un año. Un 42,5% de los contratos tuvieron un plazo de entre seis y 12 meses, mientras que un tercio tuvieron un máximo de tres meses. Solo un 1,45% tuvieron una duración de más de dos años.

Por otra parte, las compras pagadas a través de la tarjeta de El Corte Inglés, que según datos de la compañía poseen 11,5 millones de personas, fueron de 4.800 millones de euros, una ligera caída del 2% frente a 2018. El 79% de esas compras se efectuaron en las tiendas y grandes almacenes de El Corte Inglés en España, mientras que un 9% se registraron en Portugal, cuando en el año anterior su peso era irrelevante. Otro 3,6% se registraron en Viajes El Corte Inglés y otro 3,3% en Supercor. El ratio de morosidad se situó en un 3,14%, siete décimas más que en 2018.

Financiera El Corte Inglés acabó 2019 con un margen de intereses de 120 millones, un 19% más, y un beneficio de 76 millones, de los que 65 se destinaron a dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_