Vodafone traspasa sus torres en España para la OPV de su TowerCo
La compañía cuenta con cerca de 9.300 emplazamientos en el mercado español
El grupo Vodafone continúa con su estrategia de constitución de una división global que agrupe sus torres de telefonía móvil en Europa. Ahora, dentro de este proceso, le ha tocado el turno a España. La compañía ha comunicado que Vantage Towers SL, filial creada en España para agrupar los emplazamientos, ha cambiado de socio único, pasando a depender de Vodafone Europe BV, que tiene sede en Holanda. Desde su creación en febrero, entonces bajo el nombre Vodafone Towers Spain, dependía de Vodafone Holdings Europe, sociedad matriz de la operadora en el mercado español. Este sería el paso previo para su posterior integración en la matriz de Vantage Towers, que tiene su sede en Alemania.
“Hay varios pasos de reestructuración interna que Vodafone está dando para sus torres antes de la OPV, propuesta para comienzos de 2021”, dijeron fuentes de Vodafone.
A principios de 2020, Vodafone inició la creación de una filial europea en este área, indicando que, en el caso de España, se incluirían más de 9.300 emplazamientos. En octubre, Vodafone nombró Rüdiger Grube como nuevo presidente del consejo de administración de la matriz de Vantage Towers, que tiene su sede en Alemania.
La teleco destacó que el nombramiento precede a la salida a Bolsa. La fiebre de operaciones en este segmento se ha acelerado en los últimos meses, por la intención de las telecos de vender sus activos para reducir deuda, y el interés comprador de grupos independientes como Cellnex y de fondos de inversión especializados en infraestructuras. La citada Cellnex está en negociaciones avanzadas para la posible compra de las torres de Hutchison en Europa.
De igual forma, las compañías del sector están alcanzando altas valoraciones en Bolsa ante el interés inversor, y las operadoras quieren aprovechar este escenario para poner en valor este tipo de activos. Telefónica constituyó Telxius, en la que entraron KKR y Pontegadea, y que agrupa ya más de 32.000 emplazamientos en Europa y Latinoamérica, mientras que Orange está en proceso de constitución de una división en este segmento, en el que los activos en España tendrán un papel de relevancia.
Vodafone ha presumido de la fuerte y diversificada implantación de los activos de Vantange. La compañía contará en su conjunto con 68.000 emplazamientos repartidos en ocho países, Alemania, España, Grecia, Portugal, República Checa, Rumanía, Irlanda y Hungría, además de la participación del 33% del capital de la italiana Inwit.
Además, Vodafone no descarta incluir el 50% del capital de la británica Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL), en la que agrupa sus emplazamientos en Reino Unido, junto a Telefónica, propietaria del otro 50%.