_
_
_
_
_

Escapadas sin salirse del perímetro

Espacios naturales, rutas al lado de casa y rincones secretos

Típico paisaje boscoso de otoño.
Típico paisaje boscoso de otoño.Getty

Sí se puede! ¡Viajar! Con precaución, guardando la distancia social y cumpliendo escrupulosamente las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias. El Covid-19 está ahí fuera, al acecho como un enemigo invisible dispuesto a arruinarle un viaje, una escapada o la vida. No se la juegue. Es tiempo para descubrir espacios abiertos y de proximidad, la naturaleza al lado de casa; rutas sin salir de su perímetro regional o municipal en las que jamás hubiera reparado o rincones urbanos por los que ha pasado mil veces sin darse cuenta y se ha perdido leyendas y muchos secretos de su ciudad.

Inspírese, déjese atrapar y disfrute. Le damos pistas para tiempos de pandemia.

Maneras de viajar aun en tiempos de pandemia

  1. Madrid secreto. Planes urbanitas para descubrir calles de leyenda, rincones secretos o curiosidades. En pleno centro, colindante con la Gran Vía, habrá pasado muchas veces por la calle del Desengaño. Allí se batieron en duelo por amor dos caballeros, pero una misteriosa mujer se coló entre ellos interrumpiendo la lid; atraídos por la figura, decidieron seguirla, descubriendo con horror que era una momia. ¡Qué desengaño! Y con ese sambenito se quedó el pasaje hasta ahora. Otra leyenda cuenta que san Francisco de Asís se paseó allá por el siglo XIII por el entonces solar donde hoy se ubican los jardines de san Francisco (Gran Vía de san Francisco, 29) en su peregrinación para cristianizar a la España musulmana. En el siglo XVIII se levantó la Real Basílica de san Francisco el Grande –sepa que su cúpula central es la cuarta más grande de los templos de la Cristiandad– y ya en el XXI y en el solar anexo, en el castizo barrio de Las Vistillas, los jardines, primero de dalias y ahora de rosas. Desde su cornisa puede disfrutar de una maravillosa puesta de sol.
  2. Mar de estrellas en Menorca. En otoño le sorprenderá la belleza de sus cielos, sin rastro de contaminación lumínica. Menorca fue reconocida en 2019 como Reserva y Destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno. Déjese tentar con una escapada para conocer el fascinante mundo de las estrellas. A cinco minutos de las salvajes playas de su costa norte y a 11 kilómetros de Ciutadella podrá vivir una experiencia única en una de las zonas naturales más bellas de la isla: La Vall. Allí, expertos guías le descubrirán durante dos horas y con la ayuda de telescopios todos los secretos del cielo. Una experiencia para todos los públicos con plazas limitadas, por lo que es necesario reserva. Más información en Menorca.es y Polarismenorca.com.
  3. Árboles milenarios. Si tiene unos días y puede adentrarse en su comunidad o acercarse a la región vecina, nada mejor que una autocaravana para mantener el distanciamiento social, coger carretera y descubrir algunos de los árboles con más años que la tos que pueblan España. El bosque de olivos de La Farga de Arión, en Ulldecona (Tarragona), reúne árboles de impresionantes formas y tamaños. El más antiguo data del año 314; el Drago de Tenerife tiene más de 800 años de edad, es típico de los climas subtropicales y destaca por su imponente presencia, con 16 metros de altura y 20 de diámetro. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de los castaños de hasta 1.200 años de la finca de la Ermita de la Virgen de la Alcobilla, en el municipio de San Justo, en Sanabria (Zamora), algunos con troncos de más de 8 metros de circunferencia. Alquiler de autocaravanas en Indiecampers.es.
  4. Entre piedras y vino. Esta propuesta forma parte de las Rutas Culturales de España: cinco itinerarios que engloban más de 40.000 años de historia del país. En los Caminos del Arte Rupestre se combina la visita a yacimientos, cuevas o pinturas primitivas con otras a bodegas o experiencias enoturísticas. En La Rioja, famosa por su Denominación de Origen, están las cuevas medievales de Arnedo y Arnedillo; descubra la Euskadi paleolítica y las bodegas de Txakolina de Getaria y Bizkaia; el arte esquemático de la prehistoria extremeña y las bodegas de la Ribera del Guadiana o los petroglifos del entorno de la ría de Pontevedra y los caldos de la Rías Baixas. Más rutas en Españaescultura.es.

Información. Consulte en su comunidad autónoma las restricciones a la movilidad y también las de la región a la que quiere viajar.

Medidas. El uso de mascarillas es obligatorio en España, lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o utilice geles hidroalcohólicos y mantenga la distancia social.

Confinamiento. Si le pilla en un lugar vacacional, deberá correr con los gastos de alojamiento y restauración hasta que pueda salir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_