Política

Latinos, mujeres y zonas postindustriales: las claves de las elecciones

El voto latino, el papel de las mujeres y la competencia por el Medio Oeste marcan las elecciones

Manifestantes en Dallas, Texas.
Manifestantes en Dallas, Texas. DPA vía Europa Press
  • Participación. Las elecciones han registrado 160 millones de votos, récord histórico, con 70 millones de papeletas para Biden, el candidato a presidente más votado de la historia. La participación, en términos relativos, ha sido la más alta en 120 años. Trump, pese a su derrota, ha logrado cinco millones de votos más que hace cuatro años, cuando ganó las elecciones pero perdió en voto popular.
  • Voto latino. Contra todo pronóstico, el voto latino favoreció a Donald Trump en 2016 y también en los nuevos comicios. El republicano ha ganado en Florida a pesar de su política inmigratoria frente a un Biden que no habría logrado atraer a este colectivo. El escaso tirón de Biden entre los latinos le ha hecho perder tirón en estados como Texas, que según las encuestas estaba más disputado de lo previsto.
  • ‘Cinturón de óxido’. Los estados del antiguo cinturón industrial de EE UU –Wisconsin, Ohio, Michigan, o Pensilvania– volverán a decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Sus votos fueron clave en la victoria de Donald Trump en 2016 y en 2020, a falta de terminar el recuento, parecen a punto de darle la Casa Blanca  Biden.
  • Mujeres y minorías. Según una encuesta a pie de urna de Asociated Press, Biden habría obtenido el 49% del voto de las mujeres así como el 58% de las mujeres. También ha ganado en todas las franjas de edad, así como en las ciudades (60%) y en los suburbios (51%), zonas donde viven entre seis y siete de cada diez estadounidenses. Frente a él, Trump ha logrado el 52% de los votos de los electores blancos, que a su vez representan el 73% del censo.
  • Diversidad de género. Por primera vez Estados Unidos una mujer transgénero ha ganado un escaño en el Senado del estado de Delaware.
  • Protestas. Pequeños grupos de partidarios de Donald Trump, en ocasiones armados, se han concentrado delante de centros de votación en Arizona y Detroit para protestar por el recuento de votos y el fraude electoral denunciado (sin pruebas) por el presidente. Se han convocado también concentraciones pidiendo que se cuente cada voto. No obstante, la jornada electoral, pese a la polarización extrema, se desarrolló sin incidentes.
  • Movimientos de última hora. Trump aseguró ayer, para sustentar su acusación de fraude, que su ventaja en varios estados se estaba evaporando "mágicamente". En Pennsylvania tenía 14 puntos de ventaja el miércoles por la mañana (hora española), cuando compareció por vez primera, diferencia que está prácticamente anulada. En Wisconsin y Michigan Biden remontó casi 10 puntos. Ello se debe al escrutinio y a la polarización política: Trump gana en el campo y Biden en las ciudades. Además, los votos por correo, que en estos estados son los útlimos en contarse, son favorables a Biden.
Normas
Entra en El País para participar