_
_
_
_
_

Liberty anuncia avances con los reguladores para la fusión de Virgin Media y Telefónica O2

El plazo para que se pronuncie la CE concluye el 19 de noviembre Liberty dice que la recapitalización de la ‘joint venture’ está cerrada

Santiago Millán Alonso

El proceso de fusión entre Virgin Media y O2, filiales en Reino Unido de Liberty Global y Telefónica, respectivamente, sigue avanzando. Así, los responsables de Liberty Global han asegurado que han hecho progresos con las autoridades de la competencia, indicando que la compañía espera que la fusión esté cerrada a mediados de 2021. La operación es clave para el grupo español, en sus planes de reducción de deuda y consolidación en los mercados principales.

En cualquier caso, las palabras de los directivos de Liberty llegan pocos días antes de que finalice el plazo que se dio la Comisión Europea, acaba el 19 de noviembre, para realizar una revisión preliminar. Bruselas podría optar por aprobar la operación, o bien podría trasladar el expediente de la transacción a la autoridad británica de la competencia (CMA).

De ser así, el proceso se dilataría unos meses. Una situación que no quieren ni Liberty ni Telefónica, que ya están preparadas para trabajar en la integración. Si recibiesen el visto bueno ahora, no descartarían adelantar los plazos para cerrar antes la fusión.

El grupo estadounidense, en su conference call con analistas para presentar las cuentas del tercer trimestre, destacó que el proceso de recapitalización de la joint venture entre Liberty y Telefónica ya está cerrado. En su conjunto, la financiación, realizada a través de distintos vehículos de inversión de VM O2 Facilities, ascendió a 5.700 millones de libras, entre bonos y líneas de crédito, con un coste del 4%.

Liberty recordó que, al cierre, pagarán 2.500 millones de libras a Telefónica, dentro de los ajustes entre ambos socios, para que cada uno tenga finalmente un 50% del capital de la joint venture.

Además, destacó que la joint venture distribuirá la liquidez disponible entre los accionistas de forma periódica, más allá del periodo de recapitalización, siempre sujeta a las condiciones del mercado y las operaciones. La nueva Virgin Media O2 mantendrá un objetivo en el ratio de apalancamiento entre cuatro y cinco veces el ebitda.

Con respecto a las operaciones, Virgin Media volvió a la senda de crecimiento en el tercer trimestre, al elevar sus ingresos un 0,7% en términos orgánicos (un 5,7%, reportado). En el segundo trimestre, como consecuencia del impacto del Covid, los ingresos habían caído un 1,5% orgánico y un 4,7% reportado. El ebitda bajó un 3,4% por los extraordinarios. Virgin Media ganó 37.000 clientes de banda ancha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_