Tecnología

Santander, Bankia, CaixaBank, Naturgy y Repsol impulsan un modelo de identidad digital autogestionada

En el proyecto, que se apoya en tecnología blockchain, también participan BME, Inetum, Liberbak, Línea Directa Aseguradora y Mapfre

Santander, Bankia, CaixaBank, Naturgy y Repsol impulsan un modelo de identidad digital autogestionada

Diez grandes empresas españolas se han unido para desarrollar una solución que permitirá a los usuarios disponer de una única identidad digital autogestionada, de modo que podrán rellenar automáticamente formularios en la contratación de servicios, entre otras utilidades.

El proyecto, bautizado como Dalion y desarrollado con tecnología blockchain, cuenta con la participación del Banco Santander, Bankia, BME, Caixabank, Inetum, Liberbank, Línea Directa, Mapfre, Naturgy y Repsol, y se basa en el modelo de identidad de Alastria ID.

Las compañías participantes explican que la identifidad autogestionada permite que una persona pueda tener sus datos personales en una sola identidad digital, respaldados por las empresas colaboradoras y almacenados en su propio dispositivo móvil. "El usuario podrá decidir con quién los comparte en cada momento de forma rápida, sencilla y segura, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar tediosos formularios", aclaran en un comunicado.

Así, por ejemplo, el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamos, dar de alta el servicio eléctrico o cualquier otro, todo en pocos clics.

Según las citadas empresas, la creación de esa identifidad digital autogestionada aporta la certeza de que la información es fiable y no ha sido alterada, gracias al blockchain. La solución, por tanto, busca también combatir con mayor eficiencia los intentos de fraude y suplantación de identidad. "El reto", admiten, "es que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de datos y autenticación actuales".

El proyecto, con el que pretenden situar a España "a la vanguardia de blockchain y la gestión de identidades, una cuestión fundamental en entornos digitales tanto para los usuarios como para las empresas", ya ha superado la primera prueba de forma positiva y comenzará en noviembre una segunda fase en la que pretende completar el desarrollo de este servicio, para desplegarlo en mayo de 2021.

Las demostraciones realizadas hasta la fecha se han hecho sobre una de las infraestructuras blockchain (Ethereum-Quorum) del consorcio Alastria, un desarrollo pionero en el uso de las librerías de código abierto desarrolladas por la Comisión de Identidad de Alastria.

Normas
Entra en El País para participar