_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia transforma su primer avión de pasajeros en carguero como medida de supervivencia

Adapta el interior de un A330/300 de largo radio para transportar mercancías a América o China

Interior del A330/300 reconvertido por Iberia en avión carguero.
Interior del A330/300 reconvertido por Iberia en avión carguero.
Javier Fernández Magariño

Nunca imaginó Iberia antes de la pandemia que uno de sus flamantes A330, entre los modelos más modernos y eficientes de la flota de largo radio, iba a terminar convertido en carguero para sobrevivir al parón del mercado. La aerolínea del holding IAG ha reformado una primera unidad que ya vuela a Los Ángeles (EE UU) y que lo hará a otros destinos de muy larga distancia, como podría ser el caso de China.

Para este mes, el A330 de mercancías tiene programadas cuatro frecuencias semanales entre Madrid y la ciudad californiana, al tiempo que se barajan el citado salto a Asia u otros destinos en América.

La transformación ha precisado el visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y se ha realizado bajo instrucciones de Airbus

Se trata de un ejercicio de adaptación al complicado mercado, en el que las restricciones al movimiento de pasajeros han hundido las operaciones de largo radio. “Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses y es una oportunidad que debemos intentar aprovechar. En las circunstancias actuales tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado y esta operación nos va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados”, ha señalado María Jesús López Solás, directora comercial de Iberia.

La transformación del A330/300 ha precisado la retirada de las butacas de Turista y Turista Premium; también han salido los paneles separadores y se aprovecha la zona de descanso de las tripulaciones. Este trabajo de retrofit, que incluye la instalación de 33 posiciones de carga en el suelo, se ha llevado a cabo en los hangares que Iberia tiene en el área de La Muñoza (Madrid).

La carga apilada en el A330.
La carga apilada en el A330.

El avión de Iberia, que ahora cuenta con 105 metros cúbicos de capacidad para mercancías (unos 18.000 kilos) adicional a la que ya tenía en las bodegas, ha ido a engrosar la oferta de IAG Cargo, división de IAG dedicada a la comercialización de la carga.

La empresa subraya que la transformación ha precisado el visto bueno de la Agencia Española Experiencia en EE UU

Al otro lado del Atlántico, la estadounidense Delta ha dado el mismo paso, utilizando aviones de pasajeros para operar como cargueros entre Estados Unidos y distintos destinos de Europa y la India. La empresa argumenta que tiene vuelos diarios para el transporte de mercancías entre Nueva York y Madrid, servidos con un B767-400. En el caso de Delta, la oportunidad la representa el transporte de productos textiles ante la proximidad de la Navidad, además de automóviles y carga general.

Otro A330/300 de Delta cubre la línea Nueva York-Dublín, y la Atlanta-Mumbai, vía Fráncfort, se lleva a cabo con un A330/200. En estos vuelos viajan productos farmacéuticos esenciales y vacunas, así como suministros médicos y carga general.

“Dadas las restricciones de viaje dentro de Europa, estamos agregando estratégicamente capacidad de carga en España, Irlanda y Alemania para apoyar el crecimiento general de pasajeros y carga”, afirma Shawn Cole, vicepresidente de carga de Delta. “Hay una gran demanda de envíos de productos farmacéuticos desde la India debido a la pandemia de la COVID-19, y esta solución asegura que podamos mantener las cadenas de suministro vitales desde y hacia los Estados Unidos.”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_