Resultados

ArcelorMittal triplica sus pérdidas y supera los 1.650 millones en negativo

La siderúrgica da por concluidos los planes de desinversión y reducción de deuda

Planta del grupo siderurgico Arcelor Mittal en Hamburgo, Alemania.
Planta del grupo siderurgico Arcelor Mittal en Hamburgo, Alemania. EFE

ArcelorMittal triplicó sus pérdidas en los nueve primeros de 2020 al registrar unos números rojos de 1.940 millones de dólares, unos 1.640 millones de euros con el actual tipo de cambio.

De enero a septiembre, los ingresos de la mayor siderúrgica del mundo cayeron un 29 %, hasta 33.000 millones de euros. El parón industrial provocado por la crisis sanitaria redujo en una cuarta parte su producción de acero, hasta 52,7 millones de toneladas.

Con estos datos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se desplomó casi un 40 % al contabilizar 2.100 millones. Los resultados del tercer trimestre atenuaron la tendencia negativa del ejercicio, sobre todo porque las plantas de ensamblaje de vehículos, uno de los principales clientes del grupo de la familia Mittal, recuperaron parte de su actividad de julio a septiembre pasados.

Así, ArcelorMittal redujo un 51,6 % sus pérdidas en la tercera parte del año, hasta 220 millones de euros: Pero las ventas registraron un retroceso importante, del 20,2 %, al contabilizar 11.200 millones.

Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de la multinacional, destacó que este tercer trimestre “marcó un mejor desempeño operativo para el grupo, con los mercados del acero recuperándose gradualmente del difícil segundo trimestre, después del final de los bloqueos.

La corporación da por completado su plan de venta de activos y de reducción de deuda. La semana pasada vendió casi todas sus acerías en Estados Unidos a la compañía minera Cleveland-Cliffs por más de 1.200 millones. Su pasivo queda ahora fijado en 5.900 millones, el objetivo que se había fijado hace años.

A finales de este ejercicio, ArcelorMittal presentará su política de dividendos a partir de 2021. La pandemia sigue provocando estragos de salud y económicos. Lakshmi N. Mittal advierte que "el reciente aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo hace que sea prudente permanecer cauteloso sobre las perspectivas y debemos estar preparados para una mayor volatilidad".

ArcelorMittal dice estar preparado para aprovechar la reactivación económica, cuando se supere la actual crisis sanitaria mundial.

Normas
Entra en El País para participar