_
_
_
_
_

Finizens anuncia una rebaja en las comisiones de sus planes de pensiones

Asegura que quedarán en el 0,54%, aunque presupone una drástica caída de sus gastos

Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens.
Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens.
Miguel Moreno Mendieta

Finizens anunció el miércoles una fuerte rebaja en las comisiones de sus planes de pensiones. La firma especializada en gestión indexada quiere recortarlas hasta dejarlas en un 0,54% anual (incluyendo todo tipo de gastos). Sin embargo, estos cálculos suponen asumir que en el capítulo de "otros costes", la gestora será capaz de reducirlos al 0,01% anual, frente al 0,28% actual. 

Hay que recordar que en estos productos, la comisión media en el mercado es del 1,38% y, si se añaden otros gastos, se supera con creces el 1,5% anual. Además, en casi el 60% de los casos, las gestoras cobran la comisión máxima, con lo que los gastos totales llegan a rozar el 2% anual.

Sin embargo, la propuesta anunciada ayer por Finizens, de bajar al 0,54%, depende en exceso de la supuesta capacidad para recortar drásticamente los gastos. Por el momento, la firma va a reducir su comisión de gestión del 0,64% al 0,4%. Además, hace unos meses ya anunció que reducirá la comisión de depositaría del 0,12% al 0,05%. 

La partida que genera más polémica es la de "otros costes". En el último informe trimestral de su plan de pensiones conservador, aparece en este capítulo un coste del 0,238%. Sin emabrgo, desde Finizens explican que ese coste se debe a "gastos puntuales" y aseguran que acabaran el año con un nivel del 0,1%. Si se mantuviera este nivel, los gastos medios de los planes de Finizens podrían caer al 0,63%, lo que los convertiría en "el más barato del mercado", de acuerdo con el consejero delegado de la firma, Giorgio Semenzato.

Pero los planes de Finizens van más allá. Calculan que en los próximos años reducirán mucho más esos gastos extra, hasta reducirlos a tan solo el 0,01%. Si se cumplen esta previsión, el coste quedaría en el 0,54%, que es el que anunció el miércoles.

El director de inversiones de Finizens, Kevin Koh, explica que la naturaleza de otros costes "es dinámica en el tiempo, debido principalmente al volumen de transacciones incurrido en relación al patrimonio gestionado".

Por esta razón, desde Finizens hacen una estimación de gastos que refleje el impacto real en términos anuales medios sobre el patrimonio del inversor a lo largo del periodo de inversión de un partícipe. " Sería un  0,01% basado en un coste actual del 0,1% para el año 2020".

Desde algunas firmas rivales de Finizens se denuncia que este tipo de cálculos son "engañosos".

Parte de esta proyección se basa en la premisa de que buena parte del dinero que hay en planes de pensiones acabará yendo a planes de bajo coste. Según el consejero delegado de Finizens, Giorgio Semenzato, podrían alcanzarse en unos años los 16.000 millones de euros. Sin embargo, en los cuatro años que llevan funcionando este tipo de gestores automatizados, tan solo han logrado captar 50 millones de euros, de los 75.000 millones de euros que hay en planes de pensiones individuales.

De los cinco planes de pensiones que comercializa Finziens, cuatro de ellos tienen la máxima calificación por parte de la firma Morningstar, en términos de rentabilidad-riesgo: cinco estrellas. 

El primer ejecutivo de Finizens ha criticado la iniciativa del Gobierno para reducir los límites de desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones a solo 2.000 euros anuales. "De todas formas, hay que tener en cuenta que casi el 70% de los dueños de planes de pensiones no hace ninguna aportación. A esos es a los que queremos atraer", apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_