_
_
_
_
_
Movilidad

CAF liderará el desarrollo del tren de hidrógeno en Europa

A través de un consorcio con Renfe y Toyota, entre otros grupos

Unidad 'Civia' de Renfe sobre la que se desarrollará el tren europeo de hidrógeno.
Unidad 'Civia' de Renfe sobre la que se desarrollará el tren europeo de hidrógeno.

La Comisión Europea ha decidido que sea CAF quien lidere un consorcio de empresas para el desarrollo de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno. El proyecto, denominado FCH2RAIL, contará con unas subvenciones iniciales de diez millones.

En el consorcio, bajo la dirección de CAF, participarán los grupos Renfe, Toyota, DLR, Adif, IP, CNH2 y Faiveley. Estos socios avanzarán en el diseño y fabricación de un prototipo innovador. También asumirán las fases de prueba y de homologación de la unidad.

El objetivo es conseguir un tren con cero emisiones y con un nivel de operatividad similar al de las unidades propulsadas por motores diésel.

El proyecto incluye la negociación con los reguladores de la Europa de los 27 para que impulsen nuevas normas que den cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en las redes ferroviarias de la CE.

Los socios de FCH2RAIL, de cuatro países (España, Bélgica, Alemania y Portugal), trabajarán en equipo durante 4 años a partir de enero de 2021, según el calendario del proyecto. El presupuesto total, de 14 millones, será cubierto al 70 % por los fondos comunitarios.

El prototipo toma como referencia la unidad de cercanías de tres coches de Renfe, en concreto la serie Civia. En ella se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía de pilas de hidrógeno y de baterías LTQ.

El tren podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada y en sistema híbrido para los tramos sin catenaria.

La validación se realizará en tres países, dos de ellos España y Portugal y el tercero por determinar. El proyecto también investigará las posibilidades de almacenamiento de la energía procedente del calor que generan las pilas de hidrógeno.

A día de hoy, la mitad de las líneas ferroviarias de la UE no están electrificadas y operan con trenes diésel que producen contaminación atmosférica y acústica. Por tanto, el hidrógeno es la vía para la descarbonización de este sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_