_
_
_
_
_

Cellnex ultima comprar las torres de Hutchison en Europa por 10.000 millones

La compañía dispara sus ingresos un 53% con su imparable carrera de compras Pierde 84 millones por el efecto contable de las amortizaciones derivadas del crecimiento

Reuters
Santiago Millán Alonso

Cellnex ha confirmado hoy que se encuentra en conversaciones avanzadas con CK Hutchison Holdings Limited, con el fin de explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura de las filiales de telecomunicaciones de la compañía asiática, y la posterior ejecución de contratos de servicios.

El grupo asiático, que anteriormente había confirmado las negociaciones avanzadas, ha indicado que el conjunto de la operación podría alcanzar una valoración de 10.000 millones de euros. De ser así, será la mayor adquisición de la historia de Cellnex. Igualmente, sería la adquisición más grande realizada por una empresa española este año. En el mercado se ha estado hablando estos días de una operación por encima de los 9.000 millones.

Hutchison precisa que ha alcanzado un acuerdo sustancial sobre las condiciones comerciales clave para las enajenaciones de sus participaciones en activos de infraestructura de telecomunicaciones en Europa, controlados a través de una filial. Una vez cerrado el acuerdo, Cellnex y las filiales del grupo del grupo asiático celebrarán contratos de servicio para que la empresa española proporcione a Hutchison servicios de infraestructura de telecomunicaciones y respalde el despliegue acelerado de la red 5G a través de un programa de expansión comprometido y construido a medida. “Los acuerdos en relativos a la transacción están sujetos a la finalización de la documentación definitiva”, ha dicho Hutchison.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía que dirige Tobías Martínez ha indicado que los posibles términos y condiciones, incluidos los económicos y la estructura de la transacción contemplada, se están negociando actualmente y, por lo tanto, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo vinculante. La compañía ha indicado que hará un anuncio adicional de conformidad con los requisitos aplicables cuando sea necesario.

La operación sería absolutamente transformadora para Cellnex, puesto que Hutchison cuenta con 28.500 torres de telefonía móvil, repartidas entre Reino Unido, Irlanda e Italia, donde el grupo español reforzaría su posición; y Suecia, Austria y Dinamarca, países en los que entraría por vez primera.

En la presentación de las cuentas del tercer trimestre esta misma mañana, Cellnes ha señalado que su liquidez disponible a cierre del semestre (tesorería y líneas de crédito) ascendía a 7.200 millones de euros. En agosto, la empresa cerró una ampliación de capital de 4.000 millones de euros, para reforzar su músculo financiero ante nuevas oportunidades de crecimiento. En este sentido, la compañía ha indicado que analiza proyectos con un volumen de inversión que podría alcanzar hasta los 11.000 millones de euros.

Las acciones de Cellnex subieron este miércoles un 5,7%, hasta 57,1 euros. Durante la sesión llegaron a cotizar en 57,40 euros, nuevo máximo histórico. El grupo capitaliza cerca de 27.800 millones de euros.

Resultados

Por otra parte, Cellnex se ha examinado de las cuentas del tercer trimestre, en el que los indicadores clave recogen la ampliación del perímetro del Grupo tras las adquisiciones de 2019 y 2020, acompañado del crecimiento orgánico derivado de los nuevos despliegues. Además, ha confirmado sus objetivos de ebitda y cash flow para el conjunto del año.

Así, los ingresos ascendieron a 1.149 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 53% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el ebitda creció un 68%, hasta 838 millones, tras consolidar las adquisiciones llevadas a cabo en 2019 y en los primeros meses de 2020.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía señala que el flujo de caja libre recurrente apalancado (FCLRA) aumentó un 70% hasta septiembre, llegando a 435 millones de euros.

Cellnex se ha convertido en el cuarto valor del Ibex 35, con una capitalización de 26.200 millones de euros, solo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander. Tras duplicar tamaño en 2019, sus acciones acumulan una revalorización del 40% desde principios de año.

En términos netos, el grupo registró unos números rojos de 84 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones, que aumentaron un 100% frente al tercer trimestre de 2019, y los costes financieros, con un incremento interanual del 37%, asociados al intenso proceso de adquisiciones durante 2019 y 2020, y la consiguiente ampliación del perímetro. “Esto es coherente con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía, y por ello, tal y como se avanzó en la presentación de resultados del ejercicio 2019, hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres”, precisa Cellnex.

El total de inversiones ejecutadas en los primeros nueve meses de 2020 alcanzó los 3.585 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Hasta octubre de 2020, Cellnex ha anunciado dos adquisiciones en Portugal; ha entrado en Polonia de la mano de Iliad; ha reforzado su presencia en Francia mediante el despliegue de una red de fibra óptica con Bouygues Telecom, que conectará torres, emplazamientos y centros de edge computing, clave para el desarrollo del ecosistema 5G; ha ampliado su presencia en Reino Unido con el cierre de la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva; y en España se ha hecho con el control de Metrocall, que refuerza su apuesta por las infraestructuras de telecos en el transporte.

La deuda neta a 30 de septiembre ascendía a 3.776 millones de euros, 162 millones menos que a finales de 2019, a pesar de las nuevas adquisiciones realizadas. De ella, un 74% es a tipo fijo, con un coste medio de la deuda (dispuesta) del 1,7% y una vida media de 5,5 años.

El backlog del grupo, ventas contratadas, alcanza los 53.000 millones de euros incluyendo las previsiones del acuerdo con Iliad en Polonia anunciado el pasado 23 de octubre. La compañía se ha consolidado como la mayor torrera independiente europea con hasta 73.000 emplazamientos, de los cuales hasta 13.500 se ejecutarán a través de programas BTS. A 30 de septiembre de 2020, Cellnex contaba con un total de 50.185 emplazamientos operativos (10.313 en España, 10.356 en Italia, 9.687 en Francia, 924 en Holanda, 7.996 en Reino Unido, 5.277 en Suiza, 621 en Irlanda y 5.011 en Portugal), a los que se suman 2.707 nodos (DAS y Small Cells).

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 78%, con 898 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a septiembre de 2019.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 15% de los ingresos con 172 millones de euros. El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 78 millones de euros.

A su vez, a 30 de septiembre, el 65% de los ingresos y un 73% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 22% de los ingresos del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_