_
_
_
_
_

¿Permitir mayores plazos de pago para mantener clientes?

La incertidumbre económica está obligando a muchas pequeñas y medianas empresas españolas a tomar medidas excepcionales.

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus continúan castigando a las empresas españolas. Las restricciones de movilidad que tuvieron lugar durante la primera ola dejaron sin ingresos a muchos negocios, lo que golpeó fuertemente su liquidez.

Todo ello se suma a la incertidumbre que impera entre los empresarios en la actualidad, con la segunda ola amenazando un nuevo cierre. En algunas zonas y negocios es ya un hecho.

Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, cuatro de cada cinco organizaciones españolas ha permitido a sus clientes aumentar los plazos de pago, para mantener una buena relación con ellos. Datos que superan en once puntos la media europea, que se sitúa en un 69%).

Es precisamente la incertidumbre la que está llevando a la mayoría de los empresarios a adoptar esta estrategia para mantener clientes, en un panorama en el que se ha multiplicado por cinco el número de empresas que cree que el riesgo deudor aumentará en el próximo año.

Pagos por adelantado como seguro

El incremento de este riesgo deudor también está empujando a muchas empresas de la industria a exigir pagos por adelantado como mecanismo de prevención.

En relación con los créditos asociados a los créditos ICO avalados por el Gobierno, desde Intrum recuerdan que dichos préstamos comienzan a caducar a partir de marzo de 2021, lo que conllevaría la caída de miles de empresas y la ejecución de concursos de acreedores en muchas de ellas.

¿Qué están haciendo las empresas europeas?

En países de nuestro entorno, la medida más frecuente por las empresas para salvar sus cuentas es solicitar verificaciones crediticias, una fórmula a la que recurren el 35% de los negocios y que en España solo la eligen tres de cada diez organizaciones.

Con todo ello, los expertos recomiendan apostar por la especialización de servicios para recuperarse de las deudas y salir airosos de esta crisis económica.

Más información

Archivado En

_
_