_
_
_
_
_

Impacto del coronavirus en las empresas familiares

Un 82% asegura haber hecho recortes de plantilla este ejercicio.

El 82% de las empresas familiares han hecho recortes este año debido a la Covid-19. Más de la mitad de este tipo de compañías se ha acogido a un ERTE y un 67% de ellas ha recortado hasta un 15% la plantilla. Éstas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de empresas familiares que se ha presentado durante el XXIII congreso de empresa familiar.

El informe refleja que uno de los mayores efectos de la pandemia en la economía ha tenido que ver con el empleo. De hecho, el 6 % de estas empresas afirma haber disminuido su plantilla entre un 16 % y el 30 %, mientras que el 5 % de ellas ha visto una merma de las mismas entre un 31 % y el 45 % y, un 4 %.

Entre las medidas que han impuesto las empresas para superar la crisis, destaca la del teletrabajo. Un 71% de las empresas familiares asegura haberlo implantado. Tras esta medida se sitúa la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo, algo a lo que se ha acogido el 56% de las empresas, mientras que un 55% de ellas ha recurrido a la adaptación de la estructura productiva.

Reducción de inversiones y endeudamiento

Por otro lado, la pandemia ha provocado que muchas de estas empresas, en concreto un 37%, también hayan tenido que reducir sus inversiones, que un 30% haya tenido que endeudarse, mientras que un 18% haya tenido que reducir jornadas o salarios.

Para 2021, un 63% de las empresas familiares espera poder mantener sus niveles de empleo actuales, mientras que un 27 % cree que deberá reducir plantilla y un 10 % confía en hacer nuevas incorporaciones a la misma.

A pesar de la crisis, un 42% de las empresas familiares sí cree que el próximo año podrá mantener sus ventas, frente a ellas un 31% son optimistas en sus previsiones y espera incrementarlas. Por el contrario, un 27% cree que las ventas se reducirán en comparación con años anteriores. Hasta 2022 no cree un 27% de las empresas que podría recuperar los niveles de facturación previos a la crisis.

Más información

Archivado En

_
_