_
_
_
_
_
Operaciones

Santander y Norges Bank entran en el capital de Soltec con más de un 3%

Se erigen como tercer y cuarto accionista de la compañía, que debutó en Bolsa la semana pasada

El fundador y CEO de la empresa de energías renovables Soltec Power, Raúl Morales, durante el debut en Bolsa de la compañía.
El fundador y CEO de la empresa de energías renovables Soltec Power, Raúl Morales, durante el debut en Bolsa de la compañía.EFE

Santander y Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, han entrado en el capital de la compañía de energías renovables Soltec Power Holdings con una participación del 3,443% y del 3,178%, respectivamente. La pasada semana, Soltec protagonizó la primera salida al mercado español en casi dos años, desde que tuvo lugar la de Solarpack en diciembre de 2018.

En concreto, Santander, a través de su gestora de fondos Santander Asset Management, y Norges Bank, que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega -el mayor fondo soberano del mundo-, se erigen en el tercer y cuarto máximo accionista de Soltec. Santander ya había anunciado que participaría en la colocación, pero su participación ha sido superior a lo esperado: se comprometió a suscribir 10 millones de euros y ya ha comprado 3,14 millones de acciones. Teniendo en cuenta que los títulos debutaron a un precio de 4,8 euros, esto supone que la gestora se ha hecho ya con 15,16 millones de euros. La gestora del banco sueco Swedbank Robur también se comprometió a suscribir 20 millones.

Grupo Corporativo Sefrán, controlado por el empresario José Moreno Riquelme, es el principal accionista de Soltec Power Holdings -con una participación del 45,68% desde el 69,3% que poseía antes de la colocación en Bolsa- junto a Valueteam, sociedad del consejero delegado de la compañía, Raúl Morales Torres, -que del 29,7% ha pasado a ostentar un 19,578%-, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su operación de salida a Bolsa, la compañía, que saltó al mercado con una valoración de unos 440 millones de euros, emitió acciones por un importe inicial de 150 millones de euros, ampliable en acciones por un valor de 15 millones de euros adicionales con la ejecución de la opción de compra green shoe concedida por su principal accionista.

Soltec Power Holdings, con sede en Molina de Segura (Murcia), opera desde 2004 y cuenta con una presencia geográfica diversificada enfocada en España, América del Norte y América Latina.

No prevé pagar dividendo en los próximos tres años

En lo que se refiere a la política de dividendos, el grupo no prevé su pago en los próximos tres años. Tras ese período, reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otros aspectos, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales.

Con la salida a Bolsa, Soltec Power Holdings tiene por objetivo reforzar su transparencia y gobierno corporativo, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos, al tiempo que ampliar la base de accionistas y diversificar sus fuentes de financiación.

Presente en 16 países

Soltec está presente en 16 países con más de 1.320 empleados y desde su constitución ha suministrado seguidores para proyectos con un total de 7,1 gigavatios (GW) de capacidad instalada, de los cuales el 42% se encuentra en América Latina, el 31% en América del Norte (incluido México), el 25% en Europa, Oriente Medio y África y el 2% en Asia Pacífico.

El grupo está formado por Soltec Industrial, que se encarga de la producción de seguidores solares, ofreciendo la instalación y servicios de construcción; y Powertis, especializada en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.

Soltec Industrial tiene una cartera de pedidos comprometidos de aproximadamente 190 millones de euros (cerca de 1,8 GW) y una cartera estimada de potenciales pedidos de unos 2.148 millones de euros (cerca de 17,6 GW) a fecha del pasado 30 de junio.

Por su parte, Powertis cuenta con un volumen de desarrollo comprometido de aproximadamente 1,3 GW y una cartera estimada de potenciales desarrollos de unos 3,8 GW.

Archivado En

_
_