_
_
_
_
_
Construcción naval

Astilleros Murueta contrata un cuarto buque para Royal Greenland

La empresa vasca logra financiación del ICO, Pymar y Bankinter para la construcción del barco pesquero congelador

Bernardo Díaz

El astillero vasco Murueta, integrado en la asociación de astilleros privados Pymar, ha firmado un contrato con el armador groenlandés Qaleralik, empresa participada por el grupo Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia, así como por otros importantes armadores locales, como la familia Christensen.

El buque, que tendrá el número C-326 del astillero, será el cuarto buque construido para el mismo grupo armador y tendrá un periodo de construcción de 26 meses. Se trata de un pesquero congelador equipado con un gran componente tecnológico y medioambientalmente sostenible, expresamente diseñado para la captura, procesamiento y congelación de pescado y preparado para navegar en aguas polares.

Murueta ha obtenido financiación y los avales de ICO, Bankinter y Pymar. Las garantías otorgadas por Pymar han sido a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno vasco y la Xunta de Galicia. Cuenta con garantías en vigor para operaciones de construcción naval por más de 60 millones de euros.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, destacó este martes que este proyecto de Astilleros Murueta es una “muestra excelente” de la capacidad competitiva y tecnológica del sector naval en España. “Seguiremos impulsando y dando difusión al liderazgo tecnológico que tienen los astilleros españoles en ámbitos tan diversos como buques pesqueros, la eólica marina o el hidrógeno”, añadió.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, resaltó el “esfuerzo realizado por el astillero para lograr este proyecto y el compromiso de todas las entidades participantes en la financiación de este sofisticado buque, y expresamente al ICO por su imprescindible respaldo a la construcción naval”.

Los dos primeros buques de Murueta para Royal Greenland fueron entregados en 2019, y el tercero se encuentra actualmente en construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_