_
_
_
_
Banca

Abanca gana un 62% menos hasta septiembre, tras realizar provisiones por 210,8 millones

El beneficio neto de la entidad es de 143,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Abanca obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 143,4 millones de euros, tras realizar provisiones por importe de 210,8 para reforzar su posición financiera frente a la crisis del covid-19.

La entidad afronta el entorno actual con unos "robustos" niveles de capitalización (16,3% de capital total y 1.214 millones de euros de exceso sobre requisitos), una "cómoda" posición de liquidez (ratio LTD minorista del 96,3% y 10.905 millones de euros en activos líquidos), unos "elevados" niveles de cobertura (tasa del 66,0% para activos dudosos y ratio Texas del 31,0%) y una "alta calidad" de activos (ratio de morosidad del 2,6% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,4%).

La entidad financiera explica que a lo largo de los últimos trimestres, la entidad ha puesto en marcha estrategias proactivas de apoyo integral a la sociedad para superar el impacto de la crisis. En el plano económico, la entidad ha formalizado operaciones de financiación con garantía pública por importe de 2.753 millones de euros. Además, también ha aplicado facilidades financieras a hipotecas por un total de 798 millones de euros y 381 millones a otro tipo de financiación. Por último, el banco ha realizado 450.000 anticipos de pensiones y gestionado 3.171 anticipos de prestaciones ERTE.

Los últimos trimestres han supuesto también un "fuerte" impulso a la digitalización de la actividad del banco. A 30 de septiembre el banco registró un incremento del 52,2% en el número de transacciones digitales y ha seguido incrementando su productividad por empleado. Adicionalmente, la especialización y la visión cliente-céntrica han permitido la captación de más de 40.000 nuevos clientes desde enero.

Durante los nueve primeros meses, el negocio de medios de pago también ha experimentado un "avance" diferencial. Sólo en España, Abanca ha registrado un incremento del 12,4% en el parque de tarjetas de crédito y el 22,2% en el de TPVs, cifras que se han visto también apoyadas por el gran aumento del volumen de operaciones realizadas con tarjetas y TPVs de Abanca.

Al cierre del tercer trimestre, la cuenta de resultados del banco muestra un "sólido" crecimiento de las partidas recurrentes, núcleo de su capacidad de generación de resultado.

El margen de intereses creció un 10,3%, mientras que los ingresos por prestación de servicios se incrementaron en un 19,1%, lo que resulta en un crecimiento del 12,5% del margen básico. Por su parte, descontando el resultado de operaciones financieras, el margen antes de provisiones mejoró un 16,6%. El resultado atribuido se situó en 143,4 millones de euros a pesar del efecto sobre la cuenta del refuerzo de provisiones.

Gracias al crecimiento de los ingresos y a la efectividad en el control de gastos, la ratio de eficiencia se ha situado en el 59,0%. Para ello resultaron clave tanto la captura de sinergias en las integraciones como la reducción de los costes ordinarios gracias a los proyectos de racionalización.

La entidad viene realizando en los últimos meses un decidido esfuerzo para reforzar su capacidad de respuesta ante los efectos de la crisis del covid-19, lo que se traduce en la realización de dotaciones de crédito por importe de 210,8 millones de euros. Con ello, el coste del riesgo quedó situado en el 0,63%.

Desde el estallido de la pandemia, Abanca elevó la cobertura de créditos dudosos en 446 puntos básicos hasta el 66,0%, una de las cifras más elevadas del sistema, mientras que la tasa de morosidad siguió reduciéndose hasta el 2,6%, la mejor del sector financiero español.

Archivado En

_
_