_
_
_
_
Banca

Unicaja gana 77 millones hasta septiembre tras provisionar 166 por la pandemia

Baja el crédito, pero aumenta los préstamos a empresas gracias a las líneas ICO

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en la junta general de accionistas celebrada el 28 de octubre de 2020.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en la junta general de accionistas celebrada el 28 de octubre de 2020.EUROPA PRESS

Unicaja Banco ha ganado 77 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, frente a un resultado que está un 51,4% por debajo de las cifras del año pasado. La entidad ha realizado provisiones especiales de 166 millones a causa de la pandemia de coronaviurs, según ha comunicado a la CNMV. Sin este efecto, asegura, el resultado ex-Covid habría sido de 194 millones, con una subida del 21,7% sobre 2019.

El margen de intereses ha caído el 2,3%, hasta 427 millones de euros, y las comisiones han cedido un 0,8%. La entidad, además, ha notado la caída de los dividendos percibidos, un 45,8%, de modo que el margen bruto ha bajado el 3,2%. Estos impactos se han compensado con los recortes de costes, puesto que el margen de explotación, antes de saneamientos, se ha mantenido sin cambios en 331 millones de euros.

La entidad ha cerrado septiembre con un ratio de capital CET1 fully loaded del 14,7%, casi un punto más que hace 12 meses. Ha iniciado, en paralelo, negociaciones de fusión con LIberbank, si bien no da detalles al respecto en la presentación de resultados. La morosidad está, por su parte, en el, 4,6%, ocho décimas menos que hace un año.

El crédito al sector privado se redujo un 0,8% con respecto al cierre de 2019, hasta los 23.900 millones de euros. El crédito a empresas, no obstante, creció un 6,3 % en ese periodo, apoyado en la oferta de líneas especiales de financiación destinadas a afrontar las consecuencias del coronavirus.

Hasta el momento, Unicaja Banco ha aprobado más de 11.500 solicitudes (de autónomos y empresas) de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 850 millones de euros, y ha tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a unos 875 millones concedidos.

Tras el parón del confinamiento en el segundo trimestre, entre julio y septiembre se notó la reactivación de la actividad comercial, que se tradujo en un incremento intertrimestral de casi el 9% en el margen bruto -que recoge ingresos por intereses y comisiones-.

Archivado En

_
_