Una mirada larga al futuro de las organizaciones
Los auditores internos reclaman un marco de estabilidad por encima del interés partidista
La crisis del Covid está trastocando todo, proyectos empresariales, el mercado laboral, la vida de la gente... Un sinfín de amenazas que, por otra parte, y como toda crisis, también puede convertirse en una fuente de oportunidades. Así es como lo quieren ver los auditores internos, que la semana pasada celebraron sus 25 Jornadas de Auditoría Interna, la gran cita anual de la profesión que vio asimismo trastocado su formato habitual de dos días en el recinto de Ifema en Madrid para desarrollarse virtualmente a lo largo de cinco jornadas.
En el discurso inaugural de esta cita, Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), aseguró que la pandemia ha supuesto “un acelerador para levantar la vista y tener amplitud de miras hacia el futuro al que nos dirigimos, que debemos construir todos juntos”. Y remarcó además la necesidad de las empresas en general y de sus empleados en particular para evolucionar y adaptarse a entornos más exigentes. “Auditoría interna tiene ahora, en estos tiempos de crisis, un papel más relevante que nunca. No solo como pieza de los sistemas de control y supervisión de las organizaciones, también como asesor de valor en las organizaciones”, destacó.
Bajo el lema de este año, Mirando hacia el futuro, las diversas ponencias han analizado cómo los contextos social, tecnológico, económico y político influyen en el día a día de las compañías, además de servir como marco de reflexión del papel de los auditores internos en su labor de asegurar la eficacia de los sistemas de gestión de los riesgos en entornos cada vez más exigentes, muy especialmente ante las consecuencias originadas por la actual situación de pandemia.
Sonsoles Rubio: “El buen gobierno favorece la credibilidad y la estabilidad”
A propósito del contexto político, la presidenta del IAI señaló en su discurso la importancia de “un sistema que establezca la seguridad jurídica como elemento incuestionable, que mire por el bien común más que por intereses partidistas y garantice un marco de estabilidad, comprendido y compartido por todos”. Destacó, además, el paralelismo entre empresa y sociedad donde “el buen gobierno favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el progreso, siendo el mejor antídoto contra posibles disfunciones del sistema económico y social”.
Equilibrio entre poderes
Para Rubio, en el ámbito corporativo, el buen gobierno equilibra las relaciones entre los diferentes poderes y funciones estableciendo mecanismos de contrapeso en aras de una gestión profesionalizada, transparente y responsable. Y recalcó que los auditores internos son una pieza clave en esta estructura de buen gobierno al evaluar y mejorar la eficacia de los sistemas de gobierno, control y gestión de riesgos. Contar en la sociedad con este tipo de equilibrios y figuras impulsaría el progreso y la estabilidad económica y social, remarcó.
Hubo ponentes de Google, BBVA, Telefónica, KPMG, Deloitte, Amadeus o PwC, entre otros
Asunto destacado entre las ponencias fue el de los desafíos de la llegada de la inteligencia artificial a las empresas. “Va a requerir a las organizaciones dotarse de un marco de gobierno y control de los procesos de inteligencia artificial y los auditores internos tendrán que velar por que los algoritmos se ajusten a este esquema de gobierno para evitar consecuencias indeseadas”, señaló la presidenta del IAI.
Además de destacados ponentes internacionales y nacionales de compañías como Google, BBVA, Telefónica, Deloitte, Grupo Amadeus, KPMG o PwC, las jornadas contaron con la participación de expertos de primera línea en diferentes campos: microbiología, con José María Eiros, microbiólogo y jefe de servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Río Hortega de Valladolid; macroeconomía, con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano; sociología, con Daniel Innerarity, filósofo y ensayista, e inteligencia artificial con Inmaculada Martínez, venture partner, data sciences & product innovation en Deep Science Venture.