_
_
_
_
_
Inversión

La gran banca gana 80.000 accionistas en un año pese a su caída en Bolsa

Santander y BBVA lideran los ascensos

Accionistas Banca
Belén Trincado / Cinco Días

La fuerte volatilidad del sector bancario no ha hecho mella en el ánimo inversor. A pesar de las caídas que acumulan las entidades financieras en lo que va de año en Bolsa, lastradas por la pandemia y las dudas sobre sus márgenes de negocio en plena crisis económica y un entorno de tipos cero que va a prolongarse en el tiempo, sus accionistas se han incrementado en los últimos 12 meses.

Así, mientras que Sabadell retrocede un 74,2% en Bolsa en los últimos 12 meses, Santander cae un 56,9%, Bankinter y BBVA restan ambas un 49,3% y Bankia y CaixaBank recortan un 38%, el número de socios de la gran banca se eleva en 79.351 en el último año, un 1,33% más.

Los inversores han apostado por el sector financiero con Sabadell y Bankinter a la cabeza en términos porcentuales. La entidad dirigida por Jaime Guardiola es el que más ha incrementado su número de accionistas en los últimos 12 meses en porcentaje, un 4,15%, seguido por Bankinter (3,87%), Santander (1,94%) y BBVA (1,56%). Por el contrario, las dos entidades en proceso de fusión, Bankia y CaixaBank son las únicas que pierden accionistas: la primera un 5,89% y la segunda un 2,37%. La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri alcanza un total de 167.868 accionistas, una vez que ha finalizado las devoluciones de acciones a la entidad como resultado de los problemas de su salida a Bolsa en 2011 y con el canje de preferentes y de deuda subordinada que se produjo en 2013, tras su rescate.

Las fuertes caídas registradas en Bolsa no han diezmado el interés de los inversores más atrevidos, pequeños ahorradores en buena parte que han elevado su número de operaciones bursátiles con la pandemia. Y ello a pesar de que saben que al menos este año no recibirán dividendos de las entidades a petición del Banco Central Europeo. Premisa que las entidades tratarán de evitar el año próximo para cumplir con obligaciones de cara a sus accionistas.

Sabadell ha ganado 9.827 accionistas en el mismo periodo, hasta alcanzar los 246.671 socios al calor de los tantanes de una posible operación corporativa. Algo que esta misma semana ha reconocido el propio Guardiola al afirma que “estamos abiertos a operaciones que supongan creación de valor” con el objetivo de “mejorar la rentabilidad del banco”. Sin embargo, la entidad que más accionistas gana en términos absolutos es Santander, que suma 77.995 accionistas en los últimos 12 meses y alcanza los 4,1 millones debido a la Cuenta 1,2,3 que ya no comercializa pero que disparó su número de inversores desde mayo de 2015.

En el tercer trimestre del año, la gran banca ha elevado su cifra de accionistas en un 0,29% a pesar de que solo Santander y BBVA sumaron inversores. Cuenta así con 17.736 nuevos accionistas que al calor de los tantanes de fusión han entrado en un sector muy penalizado en Bolsa y que ya en pleno Gran Confinamiento recibió 67.000 socios. En términos porcentuales BBVA es la entidad que más accionistas ha captado entre julio y septiembre, un 0,71%, seguida por Santander (0,56%). Por contra, Bankia ha perdido un 3,01%, Bankinter un 1,1% y CaixaBank, un 0,9%.

En términos absolutos, Santander sumó 22.868 accionistas entre julio y septiembre y BBVA añadió 6.296, frente a los más de 5.000 que perdieron CaixaBank y Bankia en un periodo en el que ya se conocían sus negociaciones para crear el banco más grande en España, que sumará activos por 650.000 millones en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_