_
_
_
_
_
Telefonía

Xiaomi arrebata a Apple el top 3 en móviles y Samsung recupera el trono

La compañía china impulsa sus ventas un 45% y se hace con el 13,5% de cuota de mercado. Huawei se queda segunda, tras caer sus ventas un 23%, y Realme tira con fuerza

Varias personas pasan delante de un logo de Xiaomi.
Varias personas pasan delante de un logo de Xiaomi.Reuters
Marimar Jiménez

Cambios en el top 5 del negocio de los smartphones. Samsung ha recuperado el liderazgo mundial del este mercado en el tercer trimestre tras elevar en un 2% sus ventas en unidades, un avance que le permitió hacerse con un 23% de cuota de mercado, según la consultora Canalys. La compañía surcoreana vendió 80,2 millones de terminales. Huawei se quedó muy lejos de esta cifra, pues sus ventas cayeron un 23% hasta 51,7 millones de unidades, lo que la ha llevado a ocupar la segunda posición en el ranking. La compañía china pasó de tener un 19% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2019 a un 14,9%, golpeada por el veto de EE UU.

Shengtao Jin, analista de Canalys, recuerda que "Samsung sufrió en el segundo trimestre por su dependencia del canal offline, pero ha conseguido una fuerte recuperación en el tercer trimestre".

El baile en el liderazgo de este mercado no se queda ahí. Otra compañía china, Xiaomi, se cuela por primeva vez en el top 3, arrebatando la tercera plaza a Apple. Según la citada consultora, Xiaomi envió durante el trimestre 47,1 millones de terminales, un 45% más, haciéndose con una cuota de mercado del 13,5%, casi cinco puntos porcentuales más que hace un año. Las ventas de Apple, por contra, cayeron un 1%, hasta 43,2 millones, debido al retraso en el lanzamiento del iPhone 12, según Canalys, que le da a la compañía de Cupertino una cuota del 12,4%. Este jueves, Apple reveló durante la presentación de sus resultados trimestrales que los ingresos por iPhone habían caído un 21% en el tercer trimestre.

Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en la región de Iberia, destaca los buenos resultados cosechados por su compañías y asegura que son "conscientes del mérito que supone situarnos en esta posición en apenas diez años". El directivo asegura que continuarán trabajando en la línea que han venido haciendo, ofreciendo "productos sorprendentes a precios accesibles y honestos".

La quinta plaza en el top 5 es para Vivo, compañía que hace unos días anunció su desembarco oficial en España y otros países de Europa. La firma vendió 31,8 millones de móviles, un 6% más, cerrando el tercer trimestre con una cuota del 9,1%.

Counterpoint destaca igualmente el rápido crecimiento de otra compañía china, Realme, que ya tenía en septiembre un 4% de cuota de mercado, un punto porcentual más que el año pasado. La compañía creció un 132% en volumen de envíos frente a los tres meses anteriores, convirtiéndose así en la marca que más rápidamente ha alcanzado los 50 millones de envíos. La compañía es especialmente fuerte en India, Rusia y Bangladés.

Canalys muestra en su informe signos de recuperación en el sector, tras el desplome sufrido en la primera mitad del año por la pandemia del Covid-19. En total, entre julio y septiembre se vendieron 348 millones de móviles, un 1% menos. Aunque la cifra sigue siendo negativa, supone un 22% de crecimiento respecto al segundo trimestre.

"Aunque ha habido un elemento de demanda reprimida que ha impulsado el crecimiento del mercado, fue principalmente la variedad de fuertes promociones y descuentos lo que aceleró el crecimiento del mercado", añade Navila Popal, directora de investigación de Woldwide Mobile Device Trackers de IDC. La analista añade que hay países como la India (el mercado más grande para Samsung) donde la educación online ha impulsado la demanda de smartphones de gama baja, ya que son una opción más asequible frente a las tabletas, pero indica que en los mercados más grandes y desarrollados como China, Europa Occidental y Norteamérica, el mercado ha seguido cayendo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_