_
_
_
_
_

Telefónica rebaja el coste de su deuda hacia cotas mínimas históricas

Bajó al 3,07% a final del tercer trimestre, frente al 4,63% de 2015 La operadora ha ampliado la vida media de la deuda hasta 10,9 años

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha continuado durante los nueve primeros meses del año trabajando en mejorar el perfil de su deuda, concentrando sus estrategias en ampliar la vida media de las emisiones y reducir el coste medio. Así, la operadora destacó en la presentación de las cuentas del tercer trimestre que el coste efectivo de los pagos de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,07% (al excluir el efecto de la NIIF 16 pasaría al 3,15%).

Este porcentaje marca los mínimos históricos de toda la serie histórica que realiza la compañía. La cota más baja, hasta el momento, se estableció en junio de 2017, con un 3,22%, en pleno acelerón del Banco Central Europeo (BCE) en su estrategia de compra de deuda corporativa. Hace un año, en septiembre de 2019, el coste era del 3,30%, mientras que en septiembre de 2018 era del 3,45%.

De igual forma, coste actual de la deuda es un 32% inferior al que la operadora abonaba hace cinco años, en septiembre de 2015, cuando superaba el 4,63%. Esta evolución ha favorecido a la empresa en la reducción del pago de intereses, que en los nueve primeros meses de 2020 cayeron un 16,1% en términos interanuales, hasta 1.056 millones.

A su vez, Telefónica ha logrado ampliar la vida media de los vencimientos de sus emisiones de deuda hasta los 10,9 años, prácticamente el doble que en junio de 2016, cuando era de 5,6 años. A final de 2019, era de 10,5 años.

Lo cierto es que la operadora ha acelerado en su actividad financiera durante los nueve primeros meses del año, aprovechando el entorno actual de tipos de interés bajos.

Refinanciación

En su informe de cuentas del tercer trimestre, la compañía señala que ha refinanciado un total de 16.716 millones de euros, excluyendo papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo, desde principios de año. De ellos, 10.429 millones corresponden al grupo y 6.287 millones a la financiación de la futura joint venture de O2 y Virgin Media en Reino Unido, que está a la espera de la luz verde por parte de las autoridades europeas de la competencia.

La operadora, además, reabrió el mercado de deuda en sus divisiones latinoamericanas, al colocar su división Colombia Telecomunicaciones (ColTel) una emisión de bonos de 500 millones de dólares a 10 años, con un cupón al 4,95%.

Esta estrategia, según la operadora, ha permitido mantener su posición de liquidez, que a la conclusión del tercer trimestre era de 22.425 millones de euros, de los que 13.277 millones era líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito. Telefónica indicó que, con esta liquidez, cubría los vencimientos de deuda de más de los dos próximos años.

En términos absolutos, la deuda financiera neta de Telefónica a la conclusión del tercer trimestre ascendía a 36.676 millones de euros (42.992 millones con los arrendamientos), 1.068 millones por debajo de la deuda a final de 2019.

Nuevo acuerdo de colaboración con Rafa Nadal

Telefónica comunicó este viernes que ha cerrado un nuevo acuerdo con el tenista español, Rafael Nadal, por el que se prorroga su colaboración como embajador de la compañía por un período de cinco años más. De esta manera, la teleco ha resuelto una de las cuestiones que tenía abiertas. Ambas partes han estado negociando en las últimas semanas la extensión de sus acuerdos.

En un comunicado, la operadora recordó que esta colaboración empezó en 2014 y se ha traducido en campañas de publicidad con el tenista mallorquín como imagen de la marca, participación en eventos internos y externos, y, muy especialmente, en el desarrollo conjunto de la Rafa Nadal Academy by Movistar, inaugurada en Manacor en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_