_
_
_
_
_
Banca

Gortázar (CaixaBank) pide ampliar los créditos ICO y otras medidas de ayudas directas a las empresas

"No he visto nunca más competencia en el sector financiero que ahora, hay muchos bancos, además de otros actores"

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado muy positivamente el crecimiento del 16,7% del PIB en el tercer trimestre y está convencido de que se cerrará el año con una caída inferior al 12,5% como auguraban los pronósticos.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el tercer trimestre, Gortázar ha asegurado que "no es tan relevante" ver cuánto cae el PIB en 2020 y cuánto sube en 2021 como la caída acumulada entre los dos ejercicios, que ha pronosticado en torno al 5%.

También ha destacado que el incremento de restricciones por el coronavirus en toda Europa "genera incertidumbre" en el contexto económico.

Gonzalo Gortázar defendió que se deben prorrogar los créditos ICO, así como los periodos de carencia, ya que se trata de una medida muy útil: “Ha funcionado muy bien. Ha llegado la liquidez en un momento en que era muy necesaria”.

El ejecutivo advirtió de que la llegada de nuevas restricciones de actividad que afectan en particular a una serie de sectores y empresas hará que a partir del segundo trimestre no haya la normalidad completa: “El sentido común hace pensar que una buena herramienta tenemos que alargarla en el tiempo”.

Señaló que el sector empresarial no solamente necesita liquidez, sino que también puede necesitar ayudas en forma de capital u otros instrumentos que no generen un mayor apalancamiento. “No solo es mantener liquidez, sino que hay que hacer más cosas en determinados ámbitos y evidentemente con ayudas directas”, sostuvo, aunque advirtió de la necesidad de emplear bien el capital. Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO para paliar la crisis del Covid, CaixaBank ha concedido 162.175 préstamos por 11.944 millones de euros, cuya demanda se ha moderado en el trimestre.

Dudosos. La cartera de saldos dudosos aumenta en el año 284 millones, por una menor actividad de recuperación durante el estado de alarma, y los adjudicados netos disponibles para la venta en España suman 973 millones.

Gortázar ha reclamado que se alargue en el tiempo en las líneas de créditos con avales ICO destinadas a pymes, autónomos y empresas. Pero considera que se necesitan más medidas para ayudar a las empresas a sobrevivir y pasar por esta travesía de la crisis sanitaria y económica, siempre, como ha precisado, que sean viables.

El primer ejecutivo de CaixaBank ha explicado que se necesitarían otras herramientas como nuevas palancas como ayudas directas para que puedan sobrevivir, o reestructuraciones de la financiación, pero solo a las que sean viables se les concedería esta ayuda, ha precisado.

Gortázar ha descartado un oligopolio del sector tras la fusión de CaixaBank con Bankia, e incluso si se producen nuevas fusiones cree que la competencia está garantizada en España. "No he visto nunca más competencia en el sector financiero que ahora. Hay muchos bancos y otros actores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_