Operación urbanística

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

La operación en Sant Joan Despí conlleva 150 millones de inversión

El holding Agrolimen llevará allí su sede

Recreación de la operación urbanística de Agrolimen en Sant Joan Despí.
Recreación de la operación urbanística de Agrolimen en Sant Joan Despí.

El terreno de la histórica fábrica de Gallina Blanca en Sant Joan Despí (Barcelona), clausurada en 2019, acogerá la sede corporativa de su matriz, el grupo Agrolimen, además de 400 viviendas, un hotel y una zona comercial. El consistorio catalán, donde el PSC cuenta con mayoría absoluta, aprobó anoche el planeamiento inicial de la transformación urbanística de ese suelo.

El desarrollo de la operación necesitará alrededor de 150 millones de euros de inversión, según fuentes municipales. Afecta a 45 hectáreas de la antigua planta y conllevará que Agrolimen traslade cerca de 500 empleados de GB Foods y Affinity Petcare desde L’Hospitalet a Sant Joan Despí en cinco años.

El plan prevé la construcción de 413 nuevas viviendas, de las que 184 serán de protección pública, 45.000 metros cuadrados destinados a oficinas (en dos edificios), actividad comercial y hotelera, para lo que se dará entrada a nuevos inversores y operadores. La implantación de esta actividad económica generarán alrededor de un millar de puestos de trabajo, según el municipio.

Agrolimen tiene vinculación con esta localidad (a 15 kilómetros del centro de Barcelona) desde 1954, cuando abrió allí una planta. Gallina Blanca, empresa de la familia Carulla, nació en 1937 ligada a las pastillas de caldo que desde la década de los cincuenta se rebautizarían como Avecrem. El pasado año cerró la fábrica después de más de 60 años para llevarse la producción a Huesca. Ahora, medio millar de empleados del grupo volverán a esa ubicación.

Agrolimen es matriz de GB Foods (con marcas como Gallina Blanca, El Pavo, Yatekomo y gamas propias en mercados como Italia, Alemania, Bélgica o Francia) y en el segmento de comidas para mascotas cuenta con Affinity (Advance y Última).

“Es una muy buena noticia que el grupo de empresas al que pertenece Gallina Blanca haya decidido instalarse en Sant Joan Despí. Gallina Blanca y el caldo Avecrem forman parte de nuestra memoria colectiva. Ahora miramos al futuro, sobre todo pensando en la gente joven, ya que se crearán puestos de trabajos cualificados y vivienda a precio asequible”, asegura Antoni Poveda, alcalde de la localidad.

Normas
Entra en El País para participar