_
_
_
_
_
Finanzas

Kutxabank cae un 40 % en beneficios tras provisionar más de 277 millones

El banco bate su récord trimestral en préstamos hipotecarios

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao.

Kutxabank ha caído un 40 % en beneficios en los nueve primeros meses al ganar 160 millones netos y tras provisionar 277,4 millones. Esta cobertura se ha incrementado en 146 millones en relación con la del mismo periodo del año anterior.

Pese a la crisis generada por la pandemia, el grupo que preside Gregorio Villalabeitia ha batido sus mejores registros trimestrales en la contratación de hipotecarios. De julio a septiembre creció casi un 40 %, al superar los 1.000 millones.

De hecho, el banco está cumpliendo sus previsiones para 2020 en este segmento del mercado, unas estimaciones que se realizaron antes del estallido del coronavirus.

El negocio crediticio total aumentó un 4,5 % al pasado 30 de septiembre. La subida fue del 3 % en los préstamos al consumo y del 40 % en la financiación a largo plazo a las empresas, con el respaldo de una línea especial de crédito de más de 600 millones a través de Elkargi e ICO. Aparte, Kutxabank destinó otros 2.600 millones a créditos a pymes, corporaciones e instituciones.

En relación con el balance, los ingresos típicos bancarios cayeron un 1,3 %, hasta 795,4 millones. El margen de interés, con los tipos sin salir de los mínimos históricos, retrocedió un 1,4 %, al contabilizar cerca de 420 millones. El parón de actividad ligado a la crisis recortó un 1,1 % los ingresos por comisiones, hasta 375,7 millones.

El margen bruto subió un 16,1 % y superó los 952 millones. La cesión a Cecabank de la actividad de depositaría de los fondos aportó 121 millones. La cartera de participadas sumó otros 38,8 millones, un 14 % más, a través del pago de dividendos y de la puesta en equivalencia de las inversiones.

Con la citada cesión a Cecabank, el banco vasco ha reforzado sus coberturas crediticias y ha cubierto parte del coste de las prejubilaciones realizadas en el primer semestre. Ha provisionado 277,4 millones por este concepto.

El margen de explotación ha aumentado un 45,1 %, hasta 478 millones, por la reducción de los gastos de administración y por la amortización de inversiones, sobre todo en el área digital.

El negocio de seguros sigue aportando. Ha crecido en ingresos un 4 % en los nueve primeros meses.

La filial Kutxabank Gestión se consolida como el quinto gestor de fondos del país. Ha captado 1.193 millones en fondos de inversión, un 11,6 % más. En el segmento de fondos de pensiones, la subida ha sido del 7,95 %, al contabilizar nuevas aportaciones por 1.448 millones.

En el ámbito de los patrimonios de previsión, con 9.500 millones bajo gestión, Kutxabank ocupa la cuarta posición, incluyendo las EPSVs, la modalidad de los fondos de pensión en Euskadi, donde tiene una cuota del 50 %.

La mora sigue bajo control, con una tasa del 2,5 % y tras una mejora de 45 puntos básicos a lo largo del ejercicio. La entidad se mantiene como la más solvente del sector, con una ratio del 17,5 %. Sus ratios de rentabilidad ROTE y ROA son del 4,8 % y del 0,4 %, respectivamente. El de eficiencia roza el 53 %.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_