Tecnología

Samsung gana un 49% más y registra los ingresos trimestrales más altos de su historia

La venta de smartphones de la compañía sube un 50%, gracias a sus nuevos lanzamientos y al bloqueo a Huawei

Logo de Samsung en instalaciones de la compañía en Seúl, Corea.
Logo de Samsung en instalaciones de la compañía en Seúl, Corea.

La pandemia parece haber dado una tregua a Samsung Electronics a tenor de sus últimas cuentas. El gigante tecnológico surcoreano ha logrado alcanzar una cifra récord de ingresos trimestral al elevar sus ventas entre julio y septiembre un 8% más frente al mismo periodo del año anterior hasta los 66,96 billones de wones (50.394 millones de euros), mientras su beneficio operativo creció un 58,7%, hasta 12,35 billones de wones (9.295 millones de euros). Su beneficio neto fue de 9,36 billones de wones (7.020 millones de euros) frente a los 6,29 billones de un año antes, un 48,8% más.

En ese impulso logrado por la compañía ha tenido mucho que ver con su negocio de chips, pero también con un aumento significativo de ventas de smartphones. La tecnológica asegura que la reapertura de economías clave, "ha generado un aumento significativo en la demanda de teléfonos inteligentes y en otros productores de electrónica de consumo", pero también destaca la gestión "eficiente de los costes" llevada a cabo por la multinacional.

En concreto, las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung aumentaron un 50%, debido a los nuevos equipos lanzados por la compañía, como el Galaxy Note 20 y el Galaxy Z Fold y otros equipos de gama media, pero también al bloqueo de EE UU a Huawei, que se ha visto obligada a sacar sus móviles sin los servicios populares de Google. También ha impulsado su venta de pantallas en un 55% frente al trimestre anterior. Y su negocio de semiconductores logró un beneficio operativo de 4.155 millones de euros, un 81,6% interanual más y facturó 14.110 millones, un 7% más, igualmente beneficiada por las sanciones a la compañía china.

La empresa surcoreana ha advertido, no obstante, que el repunte podría ser a corto plazo, pues prevé que sus ganancias disminuyan durante los tres últimos meses del año, debido entre otros factores a una menor venta de chips de memoria para servidores y por una mayor competencia en el negocio de los smartphones y en otros dispositivos de consumo. Apple lanzó en octubre sus cuatro modelos nuevos del iPhone 12, con conectividad 5G, y Huawei también ha estrenado su serie Mate 40.

En un comunicado, Samsung advierte que "el negocio de comunicaciones móviles verá caer las ventas de smartphones y aumentar los costes de marketing debido a la mayor competitividad del mercado". Pese a ello, la empresa surcoreana espera que 2012 sea mejor para la industria electrónica, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia por el Covid-19, que vuelve a golpear fuerte en muchos países. Los analistas prevén que Apple se coloque este año como el segundo mayor fabricante de teléfonos 5G del mundo, solo por detrás de Huawei, lo que colocaría a Samsung en tercera posición.

La compañía confía igualmente en su negocio de componentes y de tecnología para redes 5G para impulsar sus ingresos. Recientemente selló un acuerdo con Verizon para suministrarle sus soluciones 5G para la red de la operadora estadounidense.

Normas
Entra en El País para participar