Textil

Tendam vuelve a ebitda positivo en el segundo trimestre pese a vender un 24% menos

La dueña de Cortefiel o Women'Secret dispara un 45% su venta online en el primer semestre

Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam Manuel Casamayónrn
Jaume Miquel, presidente ejecutivo de Tendam Manuel Casamayón

Tendam, la compañía textil dueña de marcas como Cortefiel, Springfield o Women'Secret, volvió a cifras positivas de rentabilidad durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que se desarrolló entre junio y agosto, pese a unas ventas que todavía sufren los efectos de la pandemia.

Estas se situaron en 260,3 millones, un 23,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la progresiva reapertura de sus tiendas durante el periodo. En todo caso la caída es mucho menos acentuada que en el primer trimestre, cuando alcanzó el 76% debido a los cierres de las tiendas físicas durante el confinamiento. Pese a estar aún lejos de las cifras de venta previas a la crisis, Tendam consiguió en el segundo trimestre alcanzar un ebitda recurrente de 31 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 8,7.

Además, la compañía que preside Jaume Miquel generó un flujo de caja libre durante esos tres meses de 74,6 millones, lo que le ha permitido devolver  La importante generación de flujo de caja libre en el segundo trimestre (+74,6 millones de euros, lo que representa una disminución de tan solo -1,7 millones de euros frente al año pasado) ha permitido al Grupo Tendam reembolsar en su totalidad los fondos dispuestos de una línea de crédito revolving de 189 millones. Essto le ha permitido reducir su deuda neta de los 597,6 millones que tenía al cierre del primer trimestre a 524 millones, aumentando además la liquidez hasta 320,1 millones.

Lo que también sigue comportándose de forma positiva es la venta online. En el segundo trimestre crecieron un 40,5%, y en el conjunto del primer semestre el incremento alcanza el 45,3%. En España el 15,3% de las compras se registraron por este canal. La compañía prevé que esta cuota siga creciendo hasta final del ejercicio.

El trimestre mostró una sólida aceleración de las ventas digitales, que se incrementaron en un 40,5% (+45,3% en cómputo semestral), representando en el segundo trimestre ya el 15,3% de las ventas totales del Grupo en España, un porcentaje que la compañía espera se mantenga o siga creciendo hasta final de año. “Estamos muy satisfechos de la evolución de nuestra venta digital en el primer semestre, y observamos una aceleración aún mayor en estos primeros meses del tercer trimestre, manteniendo su nivel de rentabilidad superior. Es un indicador más de la potencia de nuestro ecosistema digital apoyado en clubes de fidelidad y red de tiendas capilar totalmente omnicanal", valora en un comunicado el presidente y consejero delegado Jaume Miquel, que recuerda el objetivo de la empresa de triplicar la venta online hasta 2023.

"Estamos especialmente satisfechos con el comportamiento de la compañía en el período junio-agosto. Marca un punto de inflexión en el que todas las iniciativas puestas en marcha desde febrero para afrontar la crisis Covid-19 se han materializado, reflejándose en nuestros principales indicadores financieros", analiza Miquel.

Normas
Entra en El País para participar