_
_
_
_
_

Telefónica reduce un 50% el beneficio hasta septiembre tras un saneamiento de 785 millones en Argentina

Pierde 165 millones en el tercer trimestre a causa de los tipos de cambio, el Covid y el ajuste argentino La teleco asegura que hay ua mejora gracias a los cuatro mercados principales

Pablo Monge

Las acciones de Telefónica sufren hoy un duro castigo, tras presentar las cuentas del tercer trimestre, en el que la compañía registró números rojos tras afrontar distintos extraordinarios. La teleco, que se sitúa como peor valor del Ibex, pierde cerca del cierre casi un 5%. A mediodía, los títulos han llegado a caer más de un 8%, hasta 2,71 euros, su precio mínimo desde 1997.

Telefónica registró un beneficio neto de los nueve primeros meses del año de 671 millones de euros, un 50,1% menos que en el mismo periodo de 2019. La teleco se vio penalizada por distintos extraordinarios en un periodo marcado por la crisis provocada por el contagio del coronavirus Covid-19.

En el informe remitido a la CNMV, la teleco indica que, entre ellos destaca un ajuste de valoración de 785 millones de euros del negocio en Argentina, que provocó que el resultado neto de la compañía en el trimestre arroje unas pérdidas de 160 millones, inferiores a los 443 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la compañía anunció la provisión para hacer frente al plan de bajas en España.

En términos subyacentes, el beneficio neto sin extraordinarios entre julio y septiembre crecería un 5% frente al segundo trimestre, hasta 734 millones de euros, y en el conjunto de los nueve primeros meses se situaría en 2.052 millones, un 20% menos.

A su vez, entre julio y septiembre, el grupo registró unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020 en términos orgánicos. Con respecto al tercer trimestre de 2019, supone una reducción del 12,1% en términos reportados, provocada por la pandemia y el comportamiento de los tipos de cambio. En el conjunto de los nueve primeros meses, los ingresos suman 32.167 millones de euros, un 10,7% menos reportado. De manera orgánica el descenso se limita al 3,7% para toda la compañía y al 2,5% en los cuatro mercados estratégicos, España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Según Telefónica, las medidas aplicadas para controlar los gastos operativos y de capital permitieron contener el efecto directo del Covid-19 en las cuentas. En el tercer trimestre, su repercusión en los ingresos se recortó en un 18,9%, hasta 591 millones. El impacto del desfavorable comportamiento de los tipos de cambio resta 959 millones de euros en los ingresos. La teleco precisó que, gracias a las estrategias de cobertura desplegadas, su reflejo en la generación de caja queda reducido hasta los 189 millones en el tercer trimestre.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) también se vió afectado. En los nueve primeros meses bajó un 14,9%, hasta 9.747 millones, aunque de manera orgánica la bajada se limitó al 6,7% y en los cuatro principales mercados, a un 3,1%.

La compañía ha defendido la resiliencia de los datos de España, Brasil, Alemania y Reino Unido, indicando que su resultado operativo (Oibda-Capex) repunta un 5,2% en términos orgánicos en el tercer trimestre interanual, acelerándose desde el 1,9% en el segundo trimestre. En tanto que su margen (Oibda-Capex) / ingresos aumenta en 2,1 puntos porcentuales interanual en el trimestre frente a 1,3 puntos porcentuales en el anterior.

La generación de flujo de caja alcanzó los 1.579 millones de euros, un 59,8% más que en el segundo trimestre de 2020 y un 13,2% mayor que la del tercer trimestre de 2019. Bajo esta evolución, la deuda disminuyó en 525 millones de euros, hasta los 36.676 millones a final de septiembre (la cifra asciende a 42.992 millones al incluir los arrendamientos). Desde principios de año, el recorte de la deuda ronda los 1.000 millones. El ratio de apalancamiento se situó al cierre del trimestre en 2,77 veces

Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos próximos ejercicios

Por países, España proporciona el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses, con 9.209 millones de euros. Brasil aporta el 18%, con 5.674 millones; Alemania, el 17%, con 5.509 millones; Reino Unido, el 15%, con 4.966 millones; e Hispam, el 19%, con 5.988 millones. Telefónica Infra, con 609 millones, suma el 2% restante.

En cuanto a las nuevas unidades de negocio, prolongan su dinámica de crecimiento en el tercer trimestre. Los ingresos de Telefónica Tech aumentan un 15,4%, hasta los 1.113 millones, en los nueve primeros meses favorecidos por un contexto en el que las empresas demandan cada vez más servicios tecnológicos y de valor añadido.

Telefónica Infra, por su parte, muestra unos ingresos de 609 millones de euros, con el negocio de torres mostrando crecimientos superiores al 20%. En el tercer trimestre, Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica (participada también por KKR y Pontegadea), ha ejecutado la primera fase de la adquisición de emplazamientos en Alemania con la incorporación de 6.000 torres. Cuando finalice el proceso, Telxius contará con una cartera de 33.000 emplazamientos y habrá duplicado su tamaño desde su creación en 2016.

La operadora señala que, durante el tercer trimestre, ha avanzado en el cumplimiento de las prioridades estratégicas establecidas en noviembre de 2019. “Además de progresar en la operación en Reino Unido para crear un operador convergente con la fusión entre O2 y Virgin Media, las redes 5G están ya encendidas en los cuatro mercados principales del grupo”, dice la teleco.

La compañía indica que ha seguido trabajando en reducir su exposición en Hispam, gestionando activamente el portfolio y pendientes de la aprobación de la venta de la operación en Costa Rica. Y también ha reforzado Telefónica Tech, con las tres compañías operativas (Cyber, Cloud, IoT y Big Data) ya incorporadas y completamente funcionales, y Telefónica Infra, en este caso con la sociedad conjunta lanzada junto a Allianz para desplegar fibra óptica en Alemania.

“Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo”, ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La operadora afirma que se ha volcado en atraer y retener a los clientes de alto valor y en mejorar la experiencia de todos ellos gracias a la calidad de las infraestructuras y los servicios ofrecidos. “Este trabajo se ha traducido en un descenso de la tasa de abandono (churn) de los clientes, que baja hasta el 2,4%, frente al 2,7% de septiembre de 2019”, explica la empresa.

A finales de septiembre, la red de ultra banda ancha (UBB) se incrementa hasta los 133,1 millones de unidades inmobiliarias (UUII), dos millones más que en junio y seis millones más que hace un año. La base total de accesos del Grupo cerró septiembre en los 341,5 millones, por encima de los 337,3 millones de junio de 2020.

Fuerte ajuste de los gastos y la inversión

En este escenario de crisis, Telefónica ha acelerado en su estrategia de control de costes y la inversión. Así, los gastos por operaciones se redujeron un 26,7% interanual en el tercer trimestre, hasta 7.315 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, el descenso fue del 15,3%, hasta 22.505 millones, debido principalmente a 1.876 millones en gastos de reestructuración registrados en el tercer trimestre de 2019 y a la evolución de los tipos de cambio.

“El foco del grupo en adaptarse al nuevo entorno, a través de la gestión operacional y las mejoras en la eficiencia, ha permitido reducir los gastos por operaciones en términos orgánicos en un 3,0% interanual en el tercer trimestre”, dice Telefónica. En los nueve primeros meses de 2020, el descenso fue del 2,8%.

A su vez, el capex se situó en 4.067 millones de euros hasta septiembre, frente a 6.657 millones en el mismo periodo de 2019 (que incluía 1.465 millones por la compra de espectro, especialmente en Alemania). “En términos orgánicos, el capex desciende un 13,7% interanual debido a la efectiva gestión de las inversiones, y se mantiene enfocado en acelerar la excelencia de la conectividad, como el despliegue de redes LTE y fibra, incremento de la capacidad y virtualización de la red”, dice la operadora.

Los pagos de intereses se redujeron un 16,1% interanual hasta 1.056 millones de euros hasta septiembre, principalmente por la reducción de la deuda. El coste efectivo de los pagos de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,07% a septiembre 2020 (excluyendo el efecto de la NIIF 16: 3,15%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_