Nombramientos

FTI ficha a Manuel Marín como responsable de Data Science & Analytics

Liderará esta área dentro de la práctica de Forensic and Litigation Consulting

Manuel Marín, responsable de Data Science & Analytics de FTI.
Manuel Marín, responsable de Data Science & Analytics de FTI.

FTI Consulting España ha anunciado la incorporación de Manuel Marín Martínez como managing director, liderando la práctica de Data Science & Analytics en España, dentro del segmento de Forensic and Litigation.

Manuel Marín Martínez, con 20 años de experiencia, está especializado en el desarrollo de software y data science & analytics aplicados a análisis, prevención e investigación de fraudes, prevención de blanqueo de capitales, análisis de precios y su comportamiento, simulaciones de mercado y mejoras operativas, entre otras aplicaciones. A lo largo de su carrera ha trabajado en los sectores de seguros, energía, retail, telecomunicaciones y financiero.

Manuel se incorpora a FTI procedente de una big four, donde lideraba el departamento de Data Analytics. Anteriormente fundó una empresa de robótica, y prestó sus servicios profesionales para empresas de de desarrollo de software, business analytics y análisis predictivo.

En su anterior puesto gestionaba un equipo de matemáticos e informáticos para prevenir y detectar fraude y blanqueo de capitales utilizando reglas de negocio combinadas con técnicas de análisis avanzado como predicción o clasificación, segmentación, análisis de grafos y text analytics. Manuel es el creador de una metodología de AML basada en machine learning y CRISP-DM que ha sido aplicada con éxito en seis importantes entidades financieras nacionales e internacionales y tres empresas cotizadas del Ibex 35.

Manuel es licenciado en Ciencias Matemáticas e Informática por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Liverpool. Ha sido miembro de la Red Temática de Modelos Gráficos Probabilísticos, formada por 10 universidades españolas y más de 80 investigadores. Como investigador, ha sido autor de numerosas publicaciones sobre Machine Learning, Análisis Predictivo y Redes Bayesianas, entre otros temas.

En relación con su incorporación a FTI Consulting, Manuel Marín ha comentado que “la disrupción causada por la Covid-19 ha acelerado procesos y originado otros nuevos en el tejido industrial que vuelven más importante que nunca el desarrollo y aplicación de data science & analytics en el terreno forensic". "Nuestros clientes nos están pidiendo asesoramiento para detectar y evaluar los riesgos a los que se exponen sus negocios y cuantificar sus activos, así como apoyo para afrontar arbitrajes y litigios, entre otros procesos, en este nuevo contexto económico”,  añade.

José María Piñeiro, senior managing director de la práctica de Forensic y Litigation Consulting, ha expresado su satisfacción por contar con profesionales de tan amplia experiencia y conocimientos, como Manuel, y seguir dando servicio a los clientes en todas sus necesidades desde el soporte a litigios, arbitraje, prevención e investigación de fraude como en restructuraciones.

Normas
Entra en El País para participar