_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Applus+ impulsa la igualdad a través de consejos de Conciliación e Igualdad

La multinacional de inspección, ensayos y certificación ha creado estos órganos para mejorar la igualdad de oportunidades y la promoción interna mediante propuestas concretas diseñadas por los propios trabajadores

Raquel Grandal, Directora de Producción y presidenta del Consejo de Conciliación de Applus+ en Galicia.
Raquel Grandal, Directora de Producción y presidenta del Consejo de Conciliación de Applus+ en Galicia.

Los expertos en Recursos Humanos lo tienen muy claro. Hoy en día uno de los grandes activos para la competitividad de una empresa es un trabajador comprometido. El compromiso y gestión de la satisfacción de la plantilla es uno de los grandes desafíos de las compañías, y uno de los retos a afrontar son los relativos a la gestión del tiempo y la igualdad de oportunidades. Para dar respuesta a esas necesidades nacen los Consejos de Conciliación e Igualdad de Applus+, que marcan la hoja de ruta en las políticas de igualdad de la empresa.

Así lo explica Raquel Grandal, responsable del Consejo de Conciliación de Applus+ en Galicia, cuya máxima es que “los empleados felices hacen empresas felices”. Grandal fue una de las primeras mujeres de la empresa en acceder al puesto de directora de estación de ITV. Posteriormente, con solo 31 años fue ascendida a directora de Producción, pasando a integrarse en un comité de dirección que hasta entonces estaba formado solo por hombres.

El éxito de los Consejos de Conciliación se basa, según Grandal, en que han sido creados para ser eficientes: buscan estrategias que mejoren la calidad de vida de los empleados a través de propuestas generadas por ellos mismos. Su objetivo es abordar la conciliación desde una perspectiva de igualdad, concediendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Estos organismos están integrados por representantes de distintos departamentos de Applus+ que actúan como transmisores de las inquietudes de sus compañeros y trasladan a la dirección del Grupo las propuestas para dar respuesta a esas demandas. Han conseguido implicar a una plantilla muy diversificada, ubicada en territorios diversos, dado que Applus+ es un líder global en su sector, con presencia en más de 70 países de los cinco continentes.

La responsable del Consejo destaca los buenos resultados que están dando las sugerencias de todo el personal. Un aspecto llamativo que avala la eficacia de la estrategia es que las sugerencias proceden tanto de hombres como de mujeres. “Esto demuestra que la cultura está cambiando”, indica Grandal.

Consejos de Igualdad

Las políticas de igualdad no son nuevas dentro de la cultura corporativa de Applus+. La compañía siempre ha considerado la calidad en las relaciones laborales un punto clave para aprovechar el potencial del personal y rentabilizar elementos decisivos para la productividad, como el trabajo en equipo. A los objetivos ya mencionados se añaden metas concretas, como el incremento de la presencia femenina en puestos de dirección, en un ámbito con un perfil muy técnico como es el de la compañía y en el que, si bien ya se han superado muchos estereotipos, todavía queda camino por recorrer.

Las directivas protagonizan programas de mentoring y shadowing, en los que sirven de ejemplo para potenciar la promoción interna de talento femenino.

“Formar parte del Consejo de Conciliación e Igualdad significa aportar mi granito de arena a un tema que nos afecta y debe implicar a todos: ayudar a la compañía a visibilizar iniciativas que se están llevando a cabo y que no se conocen lo suficiente, a seguir avanzando y a localizar puntos de mejora en los que aún queda por hacer”, señala Lorena Aragoneses Sorzano, Compliance Specialist en Applus+. “Estoy convencida de que, cuanto más plurales y diversas sean las empresas, mejor podrán reflejar la sociedad en la que se mueven y entender las necesidades de sus clientes”, añade.

Un 30% de mujeres en el Consejo de Administración y varios premios

Applus+ es una de las pocas cotizadas en España con un 30% de mujeres en su consejo de Administración.

Todas estas iniciativas concretas han sido galardonadas en diversas ocasiones. En 2019, Applus+ recibió en Galicia dos galardones en los Premios Transfronterizos, el Primer Premio de Igualdad de Oportunidades y el Primer Premio de Conciliación. Estos distintivos forman parte de la iniciativa GEMCAT, que promueve la colaboración entre varias regiones de España (Galicia, Castilla y León, Extremadura) y el Norte de Portugal para fomentar el empleo de calidad, iniciativas conjuntas y diálogo social. Además, Applus+ ha sido reconocida por los Premios Alares e incluida en el grupo de las 10 mejores empresas, entre las 393 candidaturas que se presentaron, por sus buenas prácticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Los galardones ponen en valor las iniciativas de recursos humanos en Applus+ para promover en su plantilla la igualdad de oportunidades y el equilibrio entre el desarrollo laboral y la vida personal.

Archivado En

_
_