El Ejecutivo presiona a las telecos: Prevé ingresar 2.100 millones por la subasta de 5G

Advierten de que si el coste de las frecuencias aumenta, el despliegue de red se verá afectado

Antenas de telefonía móvil en París, Francia Ampliar foto
Antenas de telefonía móvil en París, Francia Getty Images

El Gobierno prevé unos ingresos patrimoniales gracias a la subasta de los derechos de las frecuencias para 5G de casi 2.100 millones de euros, según figura en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ha remitido hoy al Congreso de los Diputados. En este caso, figura en las denominadas partidas de los ingresos no tributarios, que en su conjunto crecerán en un 25%, hasta 33.524 millones de euros.

La subasta de espectro de las frecuencias de 700 MHz, claves para el 5G, tendría que haberse celebrado la pasada primavera, pero el Gobierno decidió, a petición de las telecos, retrasar el proceso a causa de la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Si se cumplen los plazos, la subasta se celebrará durante el primer trimestre de 2021.

La cifra presupuestada estaría por encima de las estimaciones realizadas en el mercado.

Las previsiones han causado revuelo en entre las telecos. Según fuentes del sector, dichas cifras están por encima de las cantidades que se han estado manejando, que situaban el tope máximo en unos 1.500 millones.

Las operadoras han estado pidiendo en los últimos meses que las subastas tuvieran un menor carácter recaudatorio, y apuntasen a facilitar en mayor medida el acelerón de los despliegues de las redes de 5G. Otras fuentes del sector han advertido de que si se ven obligadas a realizar fuertes desembolsos en la licitación, los recursos para los posteriores despliegues de las infraestructuras se verán mermados, lo que provocará un retraso en la llegada de esta nueva tecnología.

El conjunto de las grandes telecos españolas, Vodafone, Telefónica, Orange y MásMóvil ya han estrenado estos servicios. Vodafone fue la primera en la primavera de 2019, y durante el pasado mes de septiembre, el resto anunciaron la llegada de esta nueva tecnología. Ahora necesitan acceder a las frecuencias de 5G para acelerar los despliegues e impulsar los servicios

Por otro lado, el proyecto de Cuentas del Estado que entregó este miércoles el Ejecutivo al Parlamento contempla dotaciones para 2021 destinadas a la Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y a la Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, con unos créditos de 391 y 163 millones de euros, respectivamente, con los que se financiarán iniciativas en el ámbito de la Agenda España Digital 2025.

Normas
Entra en El País para participar