Servicios financieros

La 'fintech' de Indra aterriza en el mercado latinoamericano

Afterbanks, que ofrece métodos alternativos de pago instantáneos y datos bancarios en tiempo real para tomar decisiones crediticias, empieza a operar en México y se expandirá después a otros países

Distrito bancario en la Ciudad de México.
Distrito bancario en la Ciudad de México.

Afterbanks LTD, la fintech de Indra que ofrece métodos alternativos de pago instantáneos y datos bancarios en tiempo real para tomar decisiones crediticias, aterriza en Latinoamérica. Este jueves, la filial de Minsait, con conexión a más de 100 bancos en 10 países, empieza a operar en México, donde ha constituido su primera oficina en América Latina.

“La llegada al mercado mexicano marca el inicio de nuestra expansión en la región”, dice David Lozano, CEO de Afterbanks, que cuenta que ya han integrado decenas de bancos en toda Latinoamérica, tanto para particulares como para empresas. “Hemos empezado por los que tienen mayor cuota de mercado, pero la ambición a medio plazo es integrar todos los bancos a nuestra API”, añade.

Arrancar por México tiene su explicación. Según el directivo, este país es por naturaleza la puerta de entrada al mercado latinoamericano por “su población significativa, la penetración de internet y de teléfonos inteligentes, y el liderazgo que ha logrado ya en cuanto al sector fintech. “Hoy hay en México más de un centenar de fintechs enfocadas a la financiación, y neobancos, que podrían adoptar nuestra tecnología con inmediatez. Además, es el primer país de la región que ha aprobado una ley fintech”.

Tras México, la fintech de Indra pondrá rumbo a Colombia, Brasil, Chile y Argentina, países también con un fuerte dinamismo en sus ecosistemas de fintech.

Afterbanks ofrecerá inicialmente en el mercado mexicano la identificación de titularidad y la recuperación y categorización de datos bancarios para credit scoring. Posteriormente, aprovechando las capacidades de Minsait-Indra y su propia tecnología, ofrecerán su servicio de iniciación de pagos sin necesidad de tarjeta, valiéndose de un simple enlace electrónico entre particulares -y entre particulares y comercios-, para realizar un pago.

Este servicio simplifica el modelo de pagos existente y habilita a los bancos y no bancos a ofrecer, previo consentimiento del cliente, acceso directo a sus cuentas mediante su banca online para que pueda abonar sus compras a través de internet o en el propio punto de venta sin utilizar ningún otro medio de pago distinto al de su propia cuenta corriente.

Afterbank, adquirida por Indra en 2019, cuenta con más de 80 clientes a nivel internacional y oficinas en México, España y Reino Unido. Entre los bancos presentes en México con los que ofrece conexión actualmente están Citibanamex, BBVA-Bancomer, Banco Santander, Scotiabank, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Banorte. “La llegada a México de Afterbanks supone el avance de Minsait en el negocio de la agregación bancaria, la inteligencia de datos bancarios y la innovación en los servicios financieros en el marco de la banca abierta”, señala Oscar Díez, director de Indra en México.

Normas
Entra en El País para participar