_
_
_
_
_
35º Congreso Aecoc de Gran Consumo

Los supermercados descartan una guerra de precios inminente

El crecimiento de las ventas aleja de momento una mayor competitividad vía precios

Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España
Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia España
Javier García Ropero

Los operadores de la distribución alimentaria alejan los fantasmas de una guerra de precios a corto plazo. Así lo expresaron el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante su intervención en la 35ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra en Valencia, durante la que también subrayaron la respuesta que dio el sector a los altos picos de demanda que se registraron al inicio del confinamiento en marzo.

Una situación que, a diferencia de otros sectores, ha impulsado las ventas de estos operadores, motivo que explica que no se atisbe un riesgo de una mayor competencia en precios superior a la que ya tienen habitualmente estas empresas y, por tanto, un riesgo de reducción de los márgenes. “El momento actual no invita a una de precios, en la medida en que los operadores de alimentación venimos aumentando las ventas”, explicó Juan Luis Durich, que destacó que “nuestro ámbito normal es de guerra de precios continuo”, dada la competitividad de estas empresas. “La distribución española es la más competitiva de Europa”, destacó Durich.

El consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, también descartó una guerra de precios inminente, aunque sí describió cómo los distribuidores de alimentación buscan constantemente la forma de reducir precios. “Las empresas hacemos esfuerzos constantes por ser más productivos, más eficaces, para reducir en lo posible los costes y eso llevarlo al cliente. Es un trabajo interno que va a continuar”, apuntó, señalando que en España “tenemos distribuidores muy fuertes y cada uno con una propuesta muy diferente”.

El inicio de la crisis también provocó un aumento exponencial de las compras online que, como reconocieron ambos directivos, cogió por sorpresa al sector, que tuvo que adaptar sus estructuras a marchas forzadas para poder dar el servicio. “En un periodo corto de tiempo las empresas no fuimos capaces de dar un buen servicio por aquel crecimiento”, analizó Durich, que también destacó cómo esa circunstancia ha hecho avanzar en unos pocos meses un camino que en condiciones normales habría durado años. “En 2010 la cuota del online en la alimentación era de un 1%. Antes de la pandemia representaba un 2% y ahora es un 4%. En ocho meses hemos crecido más que en 10 años”, analizó Ricardo Álvarez.-

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_