Informe AFME

España se sitúa a la cola de la UE en inversión en 'fintech'

España se consolida como el tercer mayor emisor de bonos sostenibles en Europa

España se sitúa a la cola de la UE en inversión en 'fintech'
Getty

España se sitúa a la cola de la Unión Europea (UE) en el desarrollo fintech, y ocupa el puesto 18 de los 27 que componen la Unión Europea, según el úlitmo informe de Indicadores KPI de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME). 

De hecho, el documento destaca que la UE sigue rezagada en cuanto al desarrollo de tecnología financiera. De esta forma, siete países europeos lanzaron centros de innovación en tecnología financiera en el último año pero la inversión en empresas de tecnología financiera UE durante el primer semestre de 2020, que ascendió a 1.500 millones de euros, sigue por debajo de la de otras regiones importantes como EE UU (7.400 millones de euros) y Reino Unido (2.100 millones de euros).

En materia de sostenibilidad, España es el tercer mayor emisor de bonos sostenibles en Europa, después de Francia y Países Bajos. En el primer semestre de 2020 se emitieron 9.000 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles (incremento anual del 97%), lo que representa el 12,6% del total de la financiación sostenible europea. Se consolida, así, como una fuerza impulsora de la transición verde europea y se mantiene en séptimo lugar según el Indicador de Sostenibilidad Financiera del Informe de AFME.

Además, en lo que respecta a la financiación de empresas, en España, las declaraciones de quiebra disminuyeron de un promedio trimestral de 1.100 en 2019 a 714 en el segundo trimestre de 2020 gracias a la "amplia disponibilidad de financiación para las pymes".

Asimismo, en los últimos cuatro años, España ha reducido casi a la mitad su volumen de morosidad, pasando de 141.000 millones en el segundo trimestre de 2016 a 78.000 millones a cierre del primer semestre de 2020. De esta mejora se deriva el cambio en el indicador de transferencias de préstamos, ya que, al existir un menor volumen de morosidad, se realizan menos conversiones.

Niveles de financiación sin precedentes en Europa

Según refleja el informe de AFME, los mercados de capitales europeos proporcionaron fondos en cantidades récord para apoyar a los negocios y economías en 2020.  De esta forma, la financiación, principalmente a través de valores de renta fija, aumentó en un 44% interanual. Esto ha dado lugar a un aumento en la proporción de financiación de mercado para las empresas de la UE, del 11% de 2019 al 14,5 % actual.

El documento también detalla que la titulización sigue en niveles moderados. La emisión de bonos garantizados ha aumentado en un 82% interanual, impulsada por el aumento de nuevos préstamos como resultado de la pandemia del Covid-19 y el apoyo por parte de los bancos centrales a este producto.

Las ventas de la cartera de préstamos han caído de manera constante desde que se registrara el volumen máximo de 182.500 millones de euros en 2018 hasta los 28.700 millones de euros en la primera mitad de 2020, a medida que los bancos continúan eliminando préstamos improductivos de sus balances.

"Nuestro informe demuestra que, a pesar del impacto económico de la pandemia de la COVID-19, en 2020 los mercados de capitales europeos se mostraron resistentes con niveles sin precedentes de emisión de los mercados de renta fija, incluido el liderazgo continuo en bonos sostenibles. Sin embargo, el aumento espectacular de los préstamos bancarios significa que Europa todavía depende en gran parte de estos préstamos", indicó Adam Farkas, director ejecutivo de AFME, a través de un comunicado.

Por otro lado, el informe de AFME las pymes todavía dependen de los préstamos bancarios, que sumaron  573.000 millones de euros en el primer semestre de 2020. En contraste, la inversión de capital de riesgo (capital de riesgo, capital privado, ángeles inversores, y crowdfunding) fue de 14.100 millones. 

Normas
Entra en El País para participar