_
_
_
_
_

Bankinter hará inversión sostenible en todos sus fondos durante 2021

Contrata a la firma Sustainalytics para analizar todas sus carteras

Una sucursal de Bankinter.
Una sucursal de Bankinter.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Bankinter va a apostar de forma decidida por la inversión sostenible. El máximo responsable de su gestora de fondos, Miguel Artola, ha anunciado que la firma incorporará criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) para todos sus fondos de inversión, a lo largo del ejercicio 2021.

Cada vez son más gestoras de fondos que se apuntan al fenómeno ASG. La mayor del mundo, BlackRock, anunció a comienzos de año que todos los eslabones de su proceso de inversión se verían permeados por este componente de sostenibilidad. La inversión ASG ha dejado de ser una moda para convertirse prácticamente en un estándar.

“Nosotros teníamos ya algunos fondos específicos con una orientación sostenible, pero queríamos dar un paso más”, explica Miguel Artola, director de Bankinter Gestión de Activos.

Bankinter administra en fondos de inversión un importe de 8.200 millones de euros, en España. Más otros 2.500 millones de euros en planes de pensiones.

La gestora ha contratado los servicios de Sustainalytics para que le ayude en el proceso de evaluación del grado de sostenibilidad de todos los activos en los que invierten sus fondos de inversión. Esta firma especializada fue recientemente adquirida por la empresa líder en análisis de fondos Morningstar.

Las firmas especializadas evalúan en cada compañía su compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes, su grado de transparencia, el peso que tienen las mujeres en los órganos de gobierno, sus planes para contribuir a las comunidades en las que operan... Con todos estos mimbres otorgan una calificación sobre el riesgo de ASG que implica invertir en las mismas.

“En nuestro caso, creo que la transición va a ser suave, porque nuestros fondos de inversión ya salen con buenas calificaciones al evaluar el componentes ASG”, explica Emilio Barberá, especialista de Bankinter en este tipo de inversiones.

La contratación de Sustainalytics es solo una pase del cambio que va a operar el banco naranja. La entidad también quiere aumentar su interlocución con las empresas en las que invierte, para lo que fichará a una firma experta en engagement. Y también quiere aumentar el número de juntas de accionistas en las que sus fondos ejerzen el derecho de voto, para lo que contratará a otro especialista (un proxy advisor, se llaman las entidades dedicadas a esta labor).

Todas las gestoras de fondos que apuestan por una inmersión total en la inversión sostenible explican que los estudios han demostrado que este tipo de enfoques no merma sino acrecienta la rentabilidad que obtiene el inversor final.

Desde Morningstar han hecho numerosos análisis detallados, en los que comparan índices sectoriales o geográficos (Bolsas de países emergentes) o sector mundial del automóvil. Toman el índice genérico y los contrastan con un índice similar pero que tengan en consideración el aspecto ASG, y para todos los periodos y geografías este segundo índice logra mejores resultados.

Uno de los últimos pasos que faltan para que se termine de generalizar este modo de inversión es una armonización de toda la nomenclatura y las evaluaciones, para que los clientes tengan claro en qué están invirtiendo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_