_
_
_
_
_

Planes de pensiones con retorno para diversificar

El retorno absoluto está concebido para ahorradores a largo plazo

Planes de pensiones de retorno absoluto mas rentables a 10 años

La oferta de planes de pensiones de retorno absoluto existente en España se reduce a muy pocos actores, no llega ni a una treintena, y presentan rentabilidades muy dispares; sin embargo, hay algunos que, efectivamente, consiguen mantenerse en positivo pese a las circunstancias. Veamos los más atractivos por su rendimiento a largo plazo.

Este tipo de vehículos de ahorro pueden ser una buena opción para personas que, “queriendo ahorrar para su jubilación en un plan de pensiones, lo harán a muy largo plazo, más de cinco años; quieren tener unas rentabilidades más estables que las que ofrecen productos que siguen algún índice en concreto, y también para aquellas que estén interesadas en diversificar su ahorro y lo puedan usar como estrategia complementaria a alguna otra estrategia de inversión”, opina Eva Valero, directora de pensiones y ahorro para la jubilación de Caser.

Los mejores a diez años son de Caser, Renta 4 y Mutuactivos

La aseguradora ofrece el Caser Nuevas Oportunidades, el plan ganador (28%) de la década en la categoría, según datos de VDOS. “Las rentabilidades de los productos financieros en general y de los planes de pensiones en particular hay que analizarlas a largo plazo”, recuerda, y con ese horizonte “podemos concluir que dicha estrategia funciona”.

Le sigue en el podio a diez años el Renta 4 Dédalo (26,5%), la versión en plan de pensiones del fondo de inversión Renta 4 Pegasus que gestiona Miguel Jiménez (ver entrevista en la página anterior) desde hace 13 años. En su opinión, aunque ahora la foto de rentabilidades de los productos de retorno absoluto sea, en general, “un poco fea”, siempre es mejor que estar en Bolsa española cayendo un 28%. Además, tener flexibilidad en la gestión “sigue teniendo bastante sentido, y más ahora que la gente dispone de bastante más cultura financiera que hace 10 años”,

Estos productos son una alternativa para inversores conservadores

Para Alfonso Benito, director de inversiones de Dunas Capital AM, tampoco hay duda: “Con los tipos de interés en terreno negativo que conllevan la imposibilidad de lanzar planes de pensiones garantizados, los preferidos para muchos inversores, y con los planes de renta fija augurando “rentabilidades negativas sí o sí en el medio plazo, los planes de retorno absoluto se antojan claramente como la mejor opción”. Según este experto, las “ligeras pérdidas nada dramáticas” que presentan a corto plazo están muy en línea con el rendimiento de los productos mixtos tradicionales.

No obstante, “las perspectivas de estos últimos son bastante negativas para los próximos años debido a los bajos niveles de tipos de interés existentes, mientras que los fondos de retorno absoluto, sobre todo aquellos que muestren una especial preo­cupación por la preservación del capital, ofrecen un perfil de retorno superior y suponen una alternativa mejor para tratar de obtener rentabilidades positivas en el medio plazo”.

Los expertos consideran que las pérdidas a corto plazo son solo “circunstanciales”

Los clientes de planes de pensiones tienen un horizonte y objetivo centrado en el medio y largo plazo, por tanto, sus decisiones de inversión y ahorro para la jubilación deben ser adecuadas al horizonte temporal. “Si se pierde esta perspectiva, existe el riesgo de perder oportunidades y no alcanzar la rentabilidad adecuada al horizonte temporal por utilizar productos conservadores a corto plazo”, advierten en VidaCaixa.

En la parte baja de la clasificación tenemos el Ibercaja Pensiones Ahorro Dinámico, que “es una historia de éxito”, asegura Javier Rillo, jefe de análisis de Ibercaja Gestión. “El equipo gestor del plan a lo largo de toda su historia ha logrado batir los objetivos predefinidos mediante diferentes estrategias, premiando la obtención de rendimientos positivos con independencia del comportamiento del mercado. Este año 2020 está siendo complicado mantener esa línea de resultados, pero no dudamos que cuando se normalicen los parámetros del mercado lograremos recuperar la senda de rendimientos positivos conseguidos hasta la fecha”.

Desde su punto de vista, “el mal comportamiento de la categoría de fondos de retorno absoluto es algo circunstancial e intrínseco al momento actual de incertidumbre en el mercado. Nuestros planteamientos de inversión nos invitan a obviar el corto plazo y aprovechar este tipo de oportunidades para implementar estrategias descorrelacionadas que nos darán una rentabilidad futura adecuada para los clientes”.

Getty

Estrategias destacadas

Delegados. Los planes de pensiones de Gesnorte y Helvetia tienen la gestión delegada en Dunas Capital AM. Ambos planes están integrados en el fondo de pensiones Dunas Valor Equilibrio FP, pero manteniendo su marca. Arrancó el año con posiciones muy conservadoras en activos con riesgo, incrementándolas notablemente con las fuertes caídas de los mercados, tanto en bonos corporativos como en renta variable, a raíz de la pandemia.

Mutuactivos. La gestora de pensiones de Mutua Madrileña firma varios productos de esta clasificación, empezando por el Fondomutua, que invierte de forma global, sin limitaciones geográficas o sectoriales, y con una exposición máxima a renta variable del 30%. Además, tienen la gestión delegada del UBS Selección Dinámico y el UBS Selección Conservador, este último en negativo.

Historia. El CABK Retorno Absoluto es un fondo de fondos de retorno absoluto. En la construcción de la cartera se establece un objetivo máximo de riesgo, “pero históricamente nos hemos mantenido por debajo de este objetivo, manteniendo un perfil conservador en la cartera”, apuntan desde VidaCaixa sobre un producto que tiene casi 12 años de historia, “anotando rentabilidad positiva desde el inicio y cumpliendo su objetivo tanto a medio como a largo plazo”.

Más información

Archivado En

_
_