Los inversores españoles inician la entrada en la nueva matriz de MásMóvil

Josep María Echarri accede al consejo de Lorca JVCO

La sociedad establece su capital y contempla el pago de dividendos

Los inversores españoles inician la entrada en la nueva matriz de MásMóvil

MásMóvil sigue avanzando en sus nuevos tiempos, ya bajo los mandos de KKR, Cinven y Providence, que se han hecho con la mayoría del capital tras la opa lanzada por la operadora. En este marco, algunos de los principales accionistas españoles de la teleco, que se habían comprometido a reinvertir en la nueva matriz de la propia operadora parte de las plusvalías obtenidas por la opa parecen estar llevando a cabo el proceso.

Así, dentro de estos planes, Josep María Echarri ha sido nombrado miembro del consejo de administración de Lorca JVCO Limited, sociedad con sede en Reino Unido, matriz de la también británica, Lorca HoldCo Limited, a su vez cabecera de Lorca Telecom BidCo, el vehículo inversor a través del cual los fondos están ejecutando la opa sobre MásMóvil.

En el anuncio de la opa, en junio pasado, se indicó que determinadas entidades invertirían, de forma indirecta, en la sociedad oferente a través de JVCO junto con los inversores que presentaron la oferta.

De hecho, Lorca JVCO Limited fue constituida como una sociedad de propósito especial para facilitar la posible reinversión de los accionistas de MásMóvil.

Entre ellos figura Inveready, la sociedad dirigida por el citado Echarri, que se comprometió entonces a aportar en torno a 20 millones de euros. La sociedad asumiría algo menos del 0,9% del capital de JVCO.

A su vez, Onchena, sociedad de la familia Ybarra Careaga, y Key Wolf, controlada por José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom, asumieron el compromiso de reinversión por un importe que les permitiría ostentar cercana al 5% del capital de Lorca JVCO, cada uno de ellos. Onchena precisó que reinvertiría en la “nueva MásMóvil” 110 millones de euros, de los 330 millones de las plusvalías. En total, los accionistas reinversores tendrían en su conjunto algo más del 11% del capital de la nueva matriz de MásMóvil, y el resto estaría en manos de los fondos.

Junto a Echarri, en el consejo de administración de Lorca JVCO Limited han entrado Stefano Bosio y Robert Sudo, en representación de Providence; y Jorge Quemada, de Cinven.

En cualquier caso, en el folleto de la opa se señaló que, con posterioridad a la liquidación de la oferta y la entrada de los accionistas reinversores, el consejo de JVCO estaría representado por siete miembros. De ellos, Cinven, KKR y Providence nombrarían cada uno a dos miembros, con el número de observadores que decidiesen.

Los accionistas reinversores de MásMóvil, actuando colectivamente, tendrían derecho a nombrar a un miembro del consejo de administración, y dos observadores, siempre que mantuviesen una participación mínima de al menos el 50% de su porcentaje de participación inicial en JVCO tras la reinversión.

Acuerdo de socios

Los inversores se comprometieron bajo el acuerdo de colaboración a negociar de buena fe los términos de un pacto de socios para regular sus relaciones en lo que respecta a JVCO y su sociedad cabecera.

Además, en la creación de Lorca JVCO Limited se estableció inicialmente a la sociedad Lorca Aggregator Limited como titular del 100% del capital. A su vez, el capital de esta última estaba repartido al 33,33% entre los tres fondos, KKR, Cinven y Providence.

En la última actualización sobre la configuración de Lorca JVCO, comunicada la pasada semana, se fijó el capital en diez millones de acciones, con un valor nominal cada una de 0,01 euros. De ellas, 500.000 acciones son ordinarias, y 9,5 millones son preferentes.

Además, en los estatutos de la sociedad, remitidos en septiembre al registro mercantil, se contempla la posibilidad de abonar dividendos. Su pago debe ser recomendada por los consejeros de la compañía, y el importe no debe superar nunca las recomendaciones.

Los fondos han ido dando pasos en la estructura societaria de MásMóvil. Entre otros movimientos, realizaron hace varias semanas una ampliación de capital en Lorca Telecom Bidco de 180 millones de euros, tras la ejecución de la primera fase de la opa.

Normas
Entra en El País para participar