_
_
_
_
_
Covid-19

Sánchez anuncia a las CC AA que mañana se aprueba el borrador de presupuesto

El líder de la oposición fija hoy su posición sobre el estado de alarma

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop a su llegada al Senado este lunes para participar en la Conferencia de presidentes autonómicos donde se analizará el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop a su llegada al Senado este lunes para participar en la Conferencia de presidentes autonómicos donde se analizará el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. Chema Moya (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La previsión es que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

El jefe del Ejecutivo ha realizado su anuncio durante su intervención inicial en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes de forma telemática, y que Sánchez preside desde el Senado; un encuentro que contará con la presencia por videoconferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el reparto de los fondos europeos.

La razón de que ambos participen en la Conferencia tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación, un total de 140.000 millones que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia. De hecho, Sánchez ha aprovechado su anuncio para recordar que el anteproyecto de los Presupuestos incluirá 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, a modo de adelanto.

Estado de alarma

Por otra parte, y tras el decreto de estado de alarma que entró ayer en vigor, y que requerirá de aprobación parlamentaria para la prórroga, hoy se prevé que el líder de la oposición, Pablo Casado, fije su posición al respecto. El Partido Popular votó en contra de la última prórroga del estado de alarma, en junio, si bien esta vez el Gobierno ha optado por dejar en manos de las autonomías la aplicación y la modulación de las medidas, que tendrían una duración de seis meses. Ayer Pedro Sánchez apeló al sentido de estado de los populares para recabar su apoyo y entabló una conversación telefónica "cordial" con Casado.

La cúpula del PP se reúne hoy para analizar la propuesta del Ejecutivo, tras rehusar ayer hacer cualquier valoración pública. Los populares han apostado por una modificación de la ley orgánica de medidas especiales de Salud Pública de 1986 para dar un marco jurídico que ofrezca estabilidad y certidumbre a las autonomías, sin tener que estar al albur de lo que digan los tribunales.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha mostrado su apoyo al estado de alarma, si bien considera "excesivo" prorrogarlo seis meses como tiene intención de hacer el Gobierno y ha dicho que intentará negociar con el Ejecutivo para que ese plazo sea "mucho menor".

Arrimadas, en una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que va a volver a poner sobre la mesa que se ponga en marcha un plan nacional contra la covid-19 porque lo único que hizo ayer Sánchez, ha señalado, es "habilitar el estado de alarma" para que las comunidades actúen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_