La ONU ratifica a Kutxabank como inversor responsable

El organismo internacional Unpri de Naciones Unidas ha vuelto a adjudicar a Kutxabank Gestión la calificación A

Joseba Orueta, CEO de Kutxabank Gestión.
Joseba Orueta, CEO de Kutxabank Gestión.

El organismo internacional Unpri de las Naciones Unidas (ONU) ha vuelto a adjudicar a Kutxabank Gestión la calificación A por su inversión socialmente responsable. La gestora de fondos del banco vasco repite con una de las máximas homologaciones en el ámbito de la buena gobernanza.

Es la segunda auditoría de Unpri a Kutxabank Gestión, tras la realizada en 2019. Confirma los datos registrados en la anterior evaluación.

Con un patrimonio superior a los 23.000 millones de euros, sin contar el negocio de Fineco, la división de banca privada del grupo con sede en Bilbao, Kutxabank Gestión administra todas sus inversiones, repartidas en fondos y productos de previsión, con criterios de responsabilidad social.

La quinta gestora de España por volumen de activos desarrolla además un papel de “inversor responsable” en las empresas en cuyo capital participa. Tiene en consideración, antes de invertir en las compañías, su nivel de compromiso con los derechos sociales y laborales, además de su respeto por el medioambiente y el buen gobierno.

Los responsables de Kutxabank Gestión, cuyo consejero delegado es Joseba Orueta, han duplicado este año sus intervenciones en las juntas de accionistas, interpelando a las empresas por sus políticas de gobernanza. La gestora ha participado de forma activa en las asambleas de accionistas de 37 grupos internacionales, con especial implantación en Europa.

Finanzas para la vida

Por otro lado, el banco ha puesto en marcha la sexta edición de Finanzas para la vida, un programa de educación en operaciones bancarias que en este curso alcanzará a más de 1.400 estudiantes de los ciclos de la ESO y de la Formación Profesional básica. Un total de 38 centros públicos y concertados de Euskadi se han adherido a esta iniciativa.

Planteado en base a la fórmula de juegos de simulación de operaciones financieras, Kutxabank ha preparado el programa, por la pandemia, para su puesta en marcha en modo presencial o telemático.

Normas
Entra en El País para participar