_
_
_
_
_
Alimentación

Coca Cola European Partners ofrece 5.200 millones por la embotelladora australiana

La empresa ingresa un 12% menos en los nueve primeros meses del año

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.
Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.Pablo Monge

Coca-Cola European Partners, la embotelladora mas grande del grupo Coca Cola, ha lanzado una oferta de compra sobre Coca-Cola Amatil, en Australia. La operación, adelantada por la agencia Bloomberg, ha sido confirmada por la empresa ante la CNMV. Según ha detallado la firma, la firma ha dirigido ofertas no vinculantes tanto a la propia matriz de Coca Cola (que tiene el 30,8% del capital de Amatil) como a los accionistas que tienen el 69,2% restante.

La oferta consiste en 12,75 dólares australianos por cada acción, una prima del 23% sobre el precio medio de la última semana. Coca Cola recibiría, por su parte, 9,57 dólares australianos por acción. Con estos precios la operación estaría valorada en 8.700 millones de dólares australianos, 5.200 millones de euros, con un valor total de empresa (incluyendo deuda) de 10.800 millones de dólares australianso, o 6.500 millones de euros.

Una vez finalizado el proceso de due diligence, el consejo de Amatil prevé recomendar de forma unánime la oferta de Coca Cola European Partners, "en ausencia de una oferta superior". El acuerdo, de materializarse finalmente, sería la mayor adquisición de una empresa australiana.

este año. La cotización de Coca-Cola Amatil estaba suspendida desde el jueves en espera de un anuncio sobre una "posible transacción material", y hoy ha subido un 15% hasta 12,31 dólares.

"Estamos realmente confiados en la recuperación del negocio, pero claramente hay incertidumbre sobre la situación económica los próximos dos años, con el riesgo de nuevos brotes que podrían perturbar el negocio", dijo el Director General de Coca-Cola Amatil, Alison Watkins. El precio de la opa, pese a la prima abonada, está por debajo de los 13 dólares australianos previos a la pandemia.

"Se trata de una oportunidad única y tremenda de combinar dos de los mejores embotelladores del mundo, creando una huella geográfica más amplia y equilibrada, incluyendo uno de los mercados emergentes más atractivos y poblados, duplicando nuestro alcance de consumo a 600 millones de personas", indicó por su parte Damien Gamell, CEO de Coca Cola European Partners.

Rothschild & Co está asesorando a Coca-Cola European Partners, sociedad presidida por la española Sol Daurella,  y UBS Group AG está asesorando a la empresa australian. Coca Cola posee una participación del 19,11% en Coca-Cola European Partners.

Coca Cola European Partners ha actualizado también las cifras del tercer trimestre. Ha publicado una caída del 12% en los ingresos en los primeros nueve meses del año, hasta 8.016 millones de euros, si bien en los útlimos tres meses el descenso es de solo el 3%. Las ventas siguen cayendo, aunque a menor ritmo, en la hostelería (bajan un 17,5% sobre el año pasado, tras una caída del 50% en el segundo trimestre) y crecen en hogares, aunque no tanto como para compensar el impacto.

La empresa ha anunciado también que reducirá costes entre 200 y 250 millones este año en operaciones de marketing, promociones o incentivos, y cerrará el año con inversiones de 350 millones. Además, ha anunciado un dividendo para 2020 de 0,85 euros, lo que supone un pay out del 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_