Hutchison se dispara en Bolsa ante la posible venta de sus torres de telecos en Europa a Cellnex

Ambos grupos están en negociaciones, según Bloomberg

Sería la mayor transacción realizada por la compañía española

Hutchison se dispara en Bolsa ante la posible venta de sus torres de telecos en Europa a Cellnex
Getty Images

Las acciones de Hutchison se han disparado un 5,57% en Wall Street, ante la posible venta de sus torres de telefonía móvil a Cellnex, con un volumen de negociación casi cinco veces por encima del habitual.

En este sentido, Cellnex estaría en negociaciones avanzadas para adquirir el parque de torres de telefonía móvil en Europa de Hutchison, según señala Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la operación. Sería una de las mayores operaciones del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, y la mayor realizada hasta el momento por la compañía española.

Este conjunto de emplazamientos tendría un valor cercano a 9.000 millones de euros, según estas mismas fuentes, que indican que no se ha alcanzado ningún acuerdo, y añaden que los términos, incluido el precio y la estructura de la transacción podrían cambiar.

Fuentes de Cellnex han declinado hacer comentarios.

Hutchison lleva trabajando varios meses en la configuración de una filial que agrupe sus emplazamientos de telefonía móvil en Europa. En julio pasado, ya se comentó la opción de la compra de una participación minoritaria de esta sociedad por parte de Cellnex. No obstante, la compañía española siempre se ha definido como un grupo industrial, que quiere tener el control de sus operaciones, y en cuya estrategia no entra la compra de participaciones minoritarias.

Lo cierto es que distintos bancos de inversión como Santander y HSBC señalaron que los activos de Hutchison serían atractivos para Cellnex. Según indicó Santander entonces, el portfolio de torres de Hutchison en Europa forma parte de las posibles adquisiciones de Cellnex, dado que las carteras de ambas empresas son complementarias en mercados como Italia y el Reino Unido, donde el grupo español ha realizado importantes adquisiciones y se ha configurado como un actor clave.

Cellnex cerró en julio pasado una macro ampliación de capital, de 4.000 millones de euros, para captar recursos con los que afrontar posibles oportunidades de crecimiento. Hace pocos días, colocó deuda por 1.000 millones, en la que ha sido la mayor emisión de bonos de su historia.

En el anuncio de la citada ampliación de capital, Cellnex señaló que había puesto en marcha la operación, con vistas a lanzarse sobre una cartera de posibles adquisiciones de hasta 11.000 millones de euros.

Este viernes, Cellnex ha anunciado un acuerdo para la compra de las torres de móvil de Iliad en Polonia, con un desembolso inicial de 800 millones de euros, y unas inversiones comprometidas en nuevos despliegues de 1.300 millones. Era la mayor operación tras el cierre de la citada ampliación de capital.

Normas
Entra en El País para participar