_
_
_
_
_
Inmobiliario

Ex directivos de Savills y CBRE crean la consultora inmobiliaria Borneo

La firma se asocia con Blueprint para atraer inversiones de Asia-Pacífico La lideran Manuel y Pablo Pavía y José Miguel Silvestre

Desde la izquierda, José Miguel Silvestre, Manuel Pavía y su hermano Pablo Pavía.
Desde la izquierda, José Miguel Silvestre, Manuel Pavía y su hermano Pablo Pavía.
Alfonso Simón Ruiz

Nace una nueva consultora inmobiliaria nacional. Tres directivos con amplia experiencia en la intermediación de operaciones han creado Borneo Advisors para competir en el segmento de las transacciones medianas, como firma boutique, y con la intención de atraer la inversión de fondos y family offices europeos y de Asia-Pacífico.

Los impulsores de Borneo son Pablo Pavía, ex director nacional de inversiones en Savills Aguirre Newman; su hermano Manuel Pavía, directivo de la consultora Blueprint en Australia, y José Miguel Silvestre, exdirector de midcap y agencia en CBRE. Los tres ejercen como socios directores de la empresa.

Manuel regresó de Australia el pasado año y los tres ejecutivos pensaron en crear su propia empresa. Pablo y José Miguel abandonaron sus respectivos puestos de responsabilidad y han mantenido un acuerdo de no competencia hasta que a principio de año lanzaron Borneo, bautizada con un término náutico de precisión: el círculo que describe un buque alrededor de su posición de fondo impulsado por el viento y el movimiento del mar. “En los últimos años nuestro papel era cada vez más de gestión que de pisar los inmuebles. Teníamos la inquietud de montar algo propio”, cuenta Pablo Pavía, sobre la intención de estar más cerca del cliente para dar un servicio de mayor calidad.

Borneo surge como una firma boutique especializada en la intermediación de espacios de oficinas y locales comerciales y también en operaciones de inversión. “Hay un sector amplio de multinacionales especializadas en grandes operaciones. Nosotros queremos cubrir más el nicho mediano y de mercado local”, afirma Silvestre. De momento, en el equipo son cinco personas, pero buscarán alcanzar la decena o quincena de consultores a medio plazo.

El cliente al que se acercan son inversores institucionales y también family offices, donde creen que jugarán un relevante en papel en las operaciones conocidas como off-market (sin mandato de venta) por su amplia experiencia en el sector.

Ya se han estrenado precisamente en alguna transacción off-market, concretamente en la venta al fondo sueco Catella de los edificios de los juzgados de Julián Camarillo en la capital por 35 millones de euros. Igualmente han comercializado varios espacios de oficinas, como la nueva sede corporativa de Pepe Jeans en Madrid, o las nuevas flagships –tiendas icónicas– de Endesa y la firma de decoración Banni en la calle Ortega y Gasset, en la conocida como milla de lujo de la capital. Adicionalmente comercializan la superficie de oficinas de Plaza de La Moraleja en Alcobendas (Madrid).

Otra de las ventajas que Borneo quiere aprovechar es una década de experiencia de Manuel en Australia, asesorando a fondos internacionales en la compra de activos. En ese sentido, la firma también se ha convertido en el socio local de Blueprint. Buscan aprovechar su trabajo junto fondos europeos y asiáticos para cerrar operaciones a partir de 30 millones de euros en España. “El mercado es cada vez más global y existe un claro interés por España”, señala Pablo Pavía.

Un sector dominado por las multinacionales

Mercado. Borneo entra en el mercado de la consultoría inmobiliaria en España, en el que actualmente tienen importante presencia las grandes firmas globales como CBRE, JLL, Savills Aguirre Newman y Cushman & Wakefield. Igualmente destacan otras multinacionales como la británica Knight Frank, Colliers International, Catella o BNP Paribas Real Estate.

Concentración. En los últimos años ha habido varias operaciones de concentración en el sector, entre las que destacan la compra de la española Aguirre Newman por parte de la británica Savills. La última gran transacción fue la venta de la también española Irea, liderada por Mikel Echavarren, a la canadiense Colliers, que le ha posibilitado un importante crecimiento en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_